Cerrar [X]

Política

Sala rechaza recurso de Alba Petróleos por multa

sábado 21, noviembre 2015 - 12:01 am

La Sala de lo Constitucional rechazó ayer una demanda de amparo presentada por la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, contra actuaciones de la Dirección General de Impuestos Internos y el Tribunal de Apelaciones respectivo.

La demanda argumentaba supuesta violación a los derechos de seguridad jurídica, propiedad y principio de legalidad, ya que la Dirección determinó el pago de cierta cantidad de Impuesto sobre la Renta del ejercicio de 2009 y una multa, debido a que resolvió que los servicios de combustible de Alba Petróleos en Nicaragua “han sido aprovechados o utilizados en El Salvador”. El argumento es que en El Salvador es donde se vende el combustible que se importa desde Nicaragua, por lo que la Dirección consideró que la renta obtenida es renta obtenida en El Salvador y por tanto sujeta de impuestos.

La Sala consideró que no se puede examinar de qué forma las autoridades hacendarias demandadas consideraron pertinente imponer y confirmar las multas contra Alba Petróleos de El Salvador.

publicidad

Los argumentos de la sociedad demandante, lejos de poner en evidencia la lesión a sus derechos fundamentales, “denota más bien una inconformidad”, dice la Sala. La resolución fue firmada por Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 22,000 contribuyentes se acogen a amnistía fiscal

Están pendientes $18 millones que se pagarán a plazos, informó el Ministerio de Hacienda....

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda ya recaudó $350.7 millones por las declaraciones de renta

A la medianoche de ayer finalizó el período para declarar y pagar la renta en línea....

MÁS INFORMACIÓN
Arrestan a empresario por evadir $5.8 mills.

El empresario Benjamín Antonio Duarte Saballos, de 52 años de edad, fue capturado supuestamente por evadir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.