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Aeropuerto-Monsenor-Romero

Persisten las dudas sobre la transparencia del proceso. / DEM

 

La justificación presentada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para no utilizar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para adquirir los servicios de apoyo terrestre y despacho de vuelos en el aeropuerto Monseñor Romero, fue invalidada por una reciente resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según fuentes cercanas al proceso.

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Con anterioridad, se había solicitado la suspensión del proceso “Selección de dos operadores para prestar el servicio de apoyo terrestre y despacho de vuelos a aeronaves de las líneas aéreas y aviación en general, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”; por una serie de irregularidades detectadas en su realización, tales como el manejo de todo el concurso por el gerente general de CEPA, Emérito Velásquez y no por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), además de la falta de sistemas de evaluación establecidos en las bases de la licitación para elegir a los ganadores.

La autónoma defendió el concurso al indicar que es un “contrato de explotación de negocios” y que por tanto, no estaba sometido a los parámetros de la LACAP. Las fuentes, mientras tanto, afirman que, sea bajo el nombre que sea, se trata de una concesión de servicios a un privado y por tanto, el proceso debe ser dirigido vía LACAP.

En este contexto, se presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala sobre el artículo 19 del Reglamento para la aplicación de la Ley de CEPA (REALECEPA), que aborda lo relacionado a los requisitos para la adquisición de bienes y servicios, y enumera los casos excepcionales en que CEPA podrá realizar contrataciones o adquisiciones sin necesidad de un concurso o licitación.

La resolución de esa demanda, con fecha 7 de septiembre de este año, declara improcedente la solicitud del demandante, pues recuerda que al ser emitida la LACAP, esta  normativa “ha derogado tácitamente el contenido del artículo 19” del REALECEPA. “Es menester considerar que de acuerdo al artículo 173 LACAP, las disposiciones de esa ley prevalecerán por su especialidad sobre cualquier otra normativa, general o especial, que regule la misma materia”, añade la Sala en su sentencia.

Adicionalmente, las fuentes han detectado más irregularidades que les hacen dudar de la transparencia del proceso, entre ellas, la aparición de una quinta empresa participante que presentó su documentación una semana después de haberse cerrado el plazo establecido por CEPA, el pasado 30 de abril.

“Si el contrato se adjudica sin LACAP es irregular y jurídicamente nulo. La empresa o las empresas que hayan ganado deben saber que no han ganado con base a una licitación transparente”, dijeron.

Las empresas que resulten ganadoras firmarán un contrato de cinco años.

 

Sentencia de la sala

La Sala reitera que lo relacionado a la contratación y adquisición de bienes en CEPA es regulado por la LACAP.

 

Economia-16-aeropuerto

 

Pedían parar el proceso

En junio de este año, fuentes cercanas a CEPA pidieron detener este proceso por las irregularidades reportadas.

 

CEPA

 

4 Empresas

Hasta el 30 de abril, cuatro empresas ofertaron. Una quinta empresa también presentó su documentación fuera de tiempo.

 

5 Años

Las empresas que contrate CEPA con base a este concurso firmarán un contrato para los próximos cinco años.

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