Cerrar [X]

Economía

Sala respalda la actuación de la Defensoría

Redacción Economía

sábado 21, abril 2018 - 12:01 am

El amparo fue solicitado por Yanci Urbina, hoy diputada electa para la legislatura 2018-2021./ DEM

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respaldó la actuación del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor en un caso de cobro coactivo realizado por una institución financiera.

En un comunicado difundido ayer, la Sala informó que había otorgado el amparo solicitado por la expresidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, hoy diputada electa de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021.

publicidad

La Defensoría recibió una denuncia en contra de un banco que había realizado una publicación en un periódico nacional haciendo cobros “indebidos, difamatorios o injuriantes”, los cuales causaron perjuicio al deudor y a su familia. El caso pasó al Tribunal Sancionador, el cual decidió multar a la institución financiera, al considerar que el cobro se había hecho bajo coacción.

El banco acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la CSJ, la cual declaró ilegal el procedimiento de la Defensoría.


Ante este resultado, Urbina solicitó un amparo a la Sala de lo Constitucional aduciendo que se habían  violado los derechos de los consumidores al inhibir a entidades como la Defensoría de aplicar la disposición legal que tipifica como infracción a los cobros de naturaleza coactiva y con ello se generan afectaciones a los consumidores, pues no podrían demandar a frente a este tipo de prácticas.

De esta manera, la Sala de lo Constitucional consideró que la Sala de lo Contencioso  no solo desconoció la competencia del Tribunal Sancionador para determinar si un proveedor incurre o no en cobros indebidos o realiza gestiones de cobro difamatorias o injuriantes en perjuicio del deudor y su familia.

Además, señaló la instancia, la Sala de lo Contencioso “privó a los consumidores de la debida protección frente a posibles abusos de sus proveedores”.

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo y a indemnizar a los afectados por los cobros coactivos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.