Cerrar [X]

Economía

Sala respalda suspender pagos de Ficafé y FEC

Redacción Economía

sábado 18, febrero 2017 - 12:02 am

Los pagos de Ficafé y FEC seguirán suspendidos. / DEM

La Sala de lo Constitucional avaló la suspensión temporal de los pagos y embargos derivados de las deudas adquiridas por los cafetaleros con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafé) y el Fondo de Emergencia para el Café (FEC).

Esta instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles la petición de inconstitucionalidad de los artículos 1, 2 y 4 de la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productor de Café.

publicidad

Esta ley se aprobó en 2013 y estará en vigor hasta 2018. Es una medida transitoria que busca apoyar a los cafetaleros, luego de que el cultivo haya sido el blanco del peor brote de roya en la historia, en 2012.

Los demandantes José Rafael Cortez Maravilla y Manuel Arturo Montecino Giralt argumentaron en su petición a la Sala que los artículos 1,2 y 4 de dicha ley “anulan temporalmente los derechos de acceso a la jurisdicción, a una sentencia de fondo y a la ejecución de lo resuelto, de los acreedores”, y también “imponen limitaciones en los derechos a la libre contratación y libre empresa de los bancos acreedores, las cuales consideran desproporcionadas”.

La Sala, en un comunicado difundido este viernes, consideró que los artículos que se buscaba declarar inconstitucionales “no se constituyen como una anulación de los derechos de los bancos acreedores, sino una limitación temporal para su ejercicio. El plazo de suspensión contenido en los artículos no es indefinido o indeterminado, sino que se fija con precisión en la ley y además, no es desproporcionado”.

A mediados de septiembre de 2012, los cafetaleros salvadoreños y la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) advirtieron de la presencia de un brote de roya que mostraba una severidad no vista en varias décadas.

 

93 % Afectados

Según datos de Procafé divulgados en enero de 2014, el 93% de los cafetales del país reportaron roya.

 

5 Años

Esta ley transitoria suspende por cinco años los pagos del Ficafé y FEC, así como los embargos. Vence en 2018.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.