Cerrar [X]

Nacionales

Sala revisará aumento de tarifa de agua en Nueva Concepción

REDACCIÓN DEM

jueves 12, octubre 2017 - 12:01 am

La admisión fue firmada por todos los magistrados de la Sala. /DEM

La Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de amparo, donde revisará un aumento de tarifas de agua que hizo la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con aprobación del Ministerio de Economía (Minec), en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango.

La municipalidad, quien es la demandante, dijo a los magistrados de la Sala que el aumento de las tarifas vulnera el derecho de propiedad al agua, y el principio de capacidad económica; argumentó que los costos de operación no han variado y que los bienes inmuebles donde están los nacimientos de agua, pertenencen a la municipalidad de Nueva Concepción y que ANDA no paga ningún contrato.

publicidad

También apuntó que el bombeo que ANDA hace es por gravedad, por tanto los costos no deberían variar. “Tiene como consecuencia, una afectación evidente en el patrimonio de los pobladores, pues encarece los precios y el pago afecta el derecho de propiedad”, dicen los demandantes.

La Sala expresa que evaluará la accesibilidad y la asequibilidad, “que tienen que ver con la posibilidad de acceder al agua, sin discriminación alguna, la factibilidad de contar con las instalaciones adecuadas y necesarias para la prestación del servicio de acueducto”, dicen los magistrados.


La demanda fue presentada por el alcalde y el síndico de Nueva Concepción en contra del Ministerio de Economía y de ANDA, en mayo del 2016.

Los magistrados de la Sala no aceptaron la propuesta de suspender los cobros que hace ANDA en el municipio, porque los demandantes no expusieron claramente la afectación en cuanto a la capacidad de pago, pero señalan que de resolver a favor, ordenarían un reintegro del dinero a los pobladores de Nueva Concepción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Davivienda sigue premiando con su plan DaBuenaVida

La institución financiera premió a 14 clientes en el quinto sorteo de su plan de ahorros....

MÁS INFORMACIÓN
Banco Davivienda entregó premios a ganadores del tercer sorteo Cápsula Davivienda

La institución financiera les permitió a cuatro salvadoreños ingresar a la cápsula y tomar todo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.