Cerrar [X]

Política

Sala suspende a magistrado Ulises Rivas del TSE

Redacción DEM

viernes 24, febrero 2017 - 5:30 pm

Archivo

La Sala de lo Constitucional ordenó la suspensión de Ulises Rivas en el cargo de magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como medida cautelar de una demanda de inconstitucionalidad contra su elección. La demanda señala que la Asamblea Legislativa no constató la ausencia de vinculación partidaria de Rivas con el partido FMLN.

“No podrá continuar ejerciendo ninguna de las atribuciones que conforme a la Constitución a las leyes corresponde a dicho cargo en el referido ente colegiado”, reza la resolución emitida la tarde del viernes.

publicidad

El TSE deberá llamar a un magistrado suplente.

La Sala señala que una medida cautelar implica la idea de “prevención” y pretende evitar “posibles frustraciones”, y prevén un derecho amenazado. La Sala explica que es obvio que en la preparación y ejecución de las elecciones de 2018 y 2019 “se adoptarán decisiones trascendentales” y “el funcionario cuya elección ha sido impugnada mediante este proceso está participando en dicha toma de decisiones”.


Esto, añade, pondría “en riesgo el carácter independiente e imparcial que se impone por la Constitución al TSE”, que se agrava, sostiene la Sala, cuando el magistrado “continúa sosteniendo de manera pública y notoria el apoyo que en su momento dio a la fórmula presidencial propuesta por un partido político”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN critica a Fiscal por caso Saca y no apoya reelección

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, partido de gobierno, cree que el fiscal general, Douglas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.