Cerrar [X]

Economía

Sala suspende directores SIGET nombrados por Ejecutivo para sector privado

Redacción web / DEM

miércoles 17, enero 2018 - 4:01 pm

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspende el nombramiento de Marcos Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cardona Cándido, en los cargos de director propietario y suplente en supuesta representación del sector privado en la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La decisión la toma luego de aceptar una demanda de amparo en contra del asesor Legal del Despacho de Ministro de Economía, el Ministro de Economía y el Presidente de la República.

 

publicidad


“La resolución debe entenderse en el sentido que mientras dure el presente proceso de amparo, los nombramientos de los señores Gregorio Sánchez Trejo y Félix Cantalicio Cándido, como directores propietario y suplente, respectivamente, de la Junta de Directores de la SIGET en supuesta representación del sector privado, quedarán suspendidos temporal e inmediatamente, por lo que dichas personas no podrán continuar ejerciendo las atribuciones de dichos cargos a partir del día siguiente al de la notificación de esta decisión a las autoridades demandadas”, dice el texto.

3
destituciones
Gregorio Sánchez Trejo fue dos veces sustituido como magistrado de la Corte de Cuentas y ahora como director de la Junta de Directores de la SIGET.

 

Los magistrados consensuaron que hubo omisión de emitir una resolución motivada al incidente planteado por el demandante en la elección realizada y porque dicha elección –presuntamente– se realizó en un procedimiento irregular que podría constituir fraude de ley.

El demandante manifestó que se han vulnerado los siguientes derechos: a la protección no jurisdiccional, en su manifestación del derecho a una resolución motivada, por la falta de fundamentación de la decisión al dilucidar el incidente planteado por el representante de ANEP el día de la referida elección; y a la seguridad jurídica y libre asociación en lo concerniente a la elección libre de sus representantes, en vista del posible fraude de ley en el procedimiento de elección por la supuesta dilación injustificada ocasionada por las prórrogas de las convocatorias
para presentar candidatos y la fecha de la elección, así como por la conformación de varias asociaciones de manera expedita durante ese período de prórroga para que estas emitieran su voto a favor de los candidatos que resultaron electos y la negativa de conceder las credenciales respectivas a algunas gremiales empresariales para que emitieran su voto.

La decisión de suspenderlos es por la trascendencia nacional que producen algunas de la decisiones que toma la Junta de Directores de la SIGET – como la aprobación de las tarifas de electricidad y telecomunicaciones de conformidad al art. 13 letra a) de la Ley de SIGET–.

La Sala ordena a la Asamblea Legislativa que, mientras no se emita una decisión definitiva en este proceso o se revoque la medida cautelar, apruebe una disposición transitoria aplicable a la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, en la
cual se habilite a los representantes del sector privado de la Junta de Directores de la SIGET que fungieron hasta diciembre del 2017, para que retomen dicho cargo provisionalmente mientras dure el presente proceso de amparo, decreto legislativo que deberá ser aprobado a más tardar el 1 de febrero de 2018; de lo contrario, a partir del día siguiente a esa fecha, retomarán tales cargos quienes fungieron hasta el 31 de diciembre de 2017, a fin de posibilitar el funcionamiento normal de la institución y con el objeto de evitar la alteración del estado de hecho de la situación controvertida.

-Sánchez Trejo y sus destituciones-

La Sala de lo Constitucional anuló en dos ocasiones los nombramientos de Sánchez Trejo en la CCR, la primera en 2011 porque los magistrados consideraron que los funcionarios fueron elegidos ilegalmente porque la Asamblea Legislativa no documentó ni justificó la “honradez y competencia notoria” ni tampoco la idoneidad de los mismos, pues la CSJ aducía que tenían “afiliación político partidaria”.

Luego el 23 de enero de 2013, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional su elección como presidente de la Corte de Cuentas (Marcos Gregorio Sánchez Trejo), junto a los magistrados Javier Tránsito Bernal Granados y José Andrés Rovira Canales, porque no justificaron que eran personas idóneas para el cargo y algunos presentaban denuncias.

Además de las destituciones por parte de la Sala, el año pasado la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) decidió apartar a Sánchez Trejo del proceso de elección de los 15 abogados a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) fue una de las asociaciones que insistió en apartar a Sánchez Trejo de la elección. Argumentaba que empañaría la elección de los candidatos a magistrados de la Sala porque es cuestionado por el supuesto nombramiento ilegal en la dirección de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). El presidente del CEJ, Humberto Sáenz, explicó que las ocho asociaciones también llegaron al acuerdo que Sánchez Trejo, en su calidad de presidente de la Fedaes, seguirá desarrollando solo actividades administrativas.

Por otra parte, Sánchez Trejo también fungió como embajador del país en Colombia desde abril del 2014, en el período del exmandatario Mauricio Funes y terminó su cargo durante esta administración Sánchez Cerén.

 

RESOLUCIÓN DE LA DESTITUCIÓN DE CCR

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano: Es indigno lo que ha hecho el presidente, al abordar crisis de Nicaragua

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, criticó este miércoles al presidente de la República, …

MÁS INFORMACIÓN
Meme Rivera deja de Hola El Salvador por esta nueva oportunidad

"El Meme" Rivera publicó en sus redes sociales que se está preparando para dejar el programa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.