Cerrar [X]

Política

Sala tomaría medidas por incumplimiento de fallo

Antonio Soriano

sábado 7, mayo 2016 - 12:02 am

rodolfo-gonzalez

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, dijo a Diario El Mundo que los partidos políticos están incumpliendo la resolución de ese organismo al negar la información sobre la cantidad de las donaciones y los nombres de los donantes que tuvieron en las elecciones pasadas.

“Cuando se trata de financiamiento de partidos prevalece el interés público a saber la identidad de los financistas”, comentó el magistrado.

De ahí, que adelantó que la Sala podría tomar medidas para que el fallo se cumpla.

publicidad

El magistrado se refiere a la sentencia 43-2013 relacionada a la transparencia de los partidos y a entregar la información sobre las donaciones.

Sobre ese mismo caso, la Sala ordenó a la Asamblea Legislar. En un primer momento, los partidos se pusieron de acuerdo que esa información se debía dar previa autorización de las personas que donaron dinero. El 6 de febrero de 2015, la Sala dio por no cumplida la sentencia sobre la ley de los partidos. Las fracciones legislativas no han buscado un acuerdo para dar una nueva redacción a la parte que se refiere a los donantes de los partidos.


De hecho, el abogado de ARENA, José Oswaldo Domínguez Cuéllar, alegó en audiencia ante el TSE que, como el caso no está legislado por la Asamblea Legislativa, la información sigue siendo reservada y confidencial.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez llama a fortalecer a las bases de su partido

Martínez pidió al FMLN regresar "a sus orígenes". ...

MÁS INFORMACIÓN
Gerson Martínez pide fortalecer la política exterior y llama al no intervencionismo

Pidió profundizar y defender las transformaciones que han logrado en los dos gobiernos del FMLN. ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE “no actuará por caprichos” en inscripción Nuevas Ideas

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando  Argüello, dijo esta mañana que actuarán apegados a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.