Cerrar [X]

Nacionales

Sala verificará cumplimiento de sentencia sobre ley de Amnistía

Iliana Cornejo

martes 18, julio 2017 - 1:37 pm

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, tiene programado realizar una audiencia de seguimiento sobre la sentencia de la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, mañana a las 10:00 de la mañana, en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

En un comunicado, la Sala informó que la idea de la audiencia es verificar si los titulares de los órganos legislativos y ejecutivos, así como la Fiscalía General de la República han realizado acciones para cumplir la sentencia.

El pasado 13 de julio del 2016, la Sala resolvió que la sentencia debía tener regulación de la Asamblea Legislativa que complemente “la transición democrática con respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales de las víctimas, en especial, los derechos de acceso a la justicia y a la tutela judicial, el derecho a la reparación integral, el derecho a la verdad y la garantía de no repetición de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, dice el comunicado.

publicidad

Podría interesarle: Amnistía de 1993 es inconstitucional: Sala

Luego que la Sala derogó la ley de amnistía, la Fiscalía General y los juzgados han recibido denuncias para abrir o reabrir casos de crímenes de guerra, entre ellos los que investigó la Comisión de la Verdad en el informe “De la locura a la esperanza”.


La resolución que derogó la ley de amnistía reactivó el informe de la Comisión de la Verdad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Protestan frente a Centro Judicial y piden libertad de exalcalde de Apopa

Esta mañana habitantes de las comunidades de Santa Teresa Las Flores y sectores de Apopan bloquearon …

MÁS INFORMACIÓN
Instalan audiencia para definir incorporación de prueba en caso Max González

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, realiza una audiencia especial en el caso penal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.