Cerrar [X]

Economía

Salario mínimo reaviva choque entre Gobierno y sector privado

Maryelos Cea

martes 16, enero 2018 - 12:05 am

El salario mínimo vuelve a enfrentar al Gobierno con el sector privado. Ayer, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) convocará a elecciones para elegir a nuevos representantes del sector empleador, decisión que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ve con sospechas.

En conferencia de prensa, la titular del MTPS, Sandra Guevara, afirmó que la representación del sector privado en el CNSM, acreditado a mediados de 2016, no asistió a ninguna de las sesiones convocadas para 2017.

El CNSM es un ente tripartito formado por representantes gubernamentales, de los trabajadores y de los empleadores. Cada año celebra al menos 48 sesiones ordinarias, cuatro por mes, y en ninguna de ellas participó el sector privado.

publicidad

Alejandro Rosales, presidente del Consejo, explicó que el reglamento del CNSM establece que al darse cuatro ausencias consecutivas e injustificadas de parte del sector empleador o laboral, el organismo tiene la potestad de convocar a elecciones para encontrar nuevos representantes. Este, aseguró, es el caso del sector empleador.

A esto se suma que los representantes dentro del CNSM se eligen para dos años y ese plazo vence este 2018 para los representantes del sector laboral  y empleador.


 

Cardenal: no vamos a avalar una ilegalidad

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, confirmó ayer la ausencia de los representantes del sector empleador en las reuniones del Consejo. Explicó a Diario El Mundo que decidieron no asistir a las reuniones porque su presencia en ese organismo implicaría “avalar una ilegalidad”.

En 2016, en medio de polémicas discusiones por el ajuste al salario mínimo, el Gobierno convocó a elecciones para conformar un nuevo CNSM. Las credenciales de los representantes vencieron en 2015, pero el trasfondo de la convocatoria, señaló Cardenal ayer, era introducir en el Consejo a personas afines al partido oficial, el FMLN, a través de “sindicatos artificiales”.

En la representación laboral actual, añadió, hay personas que no trabajan en el sector privado. Por ello, la ANEP considera que el CNSM actual es ilegal y la situación incluso motivó una demanda en la Sala de lo Constitucional que aún no ha sido resuelta.

Estos nuevos miembros del sector laboral son los que apoyaron al Gobierno para acordar un aumento de entre 19 y 142 % en el salario mínimo, vigente desde enero del año pasado.

“Ninguno trabaja en el sector privado y son de organizaciones afines al FMLN. (Asistir a las reuniones) es avalar una ilegalidad”, señaló.

 

Piden a la sala dictar sentencia pronto

Cardenal instó a la Sala a dictar pronto una sentencia sobre la demanda presentada en contra de la conformación del CNSM para evitar que estas elecciones que pretende convocar el MTPS resulten en una situación como la ocurrida con la Superintedencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), donde se terminó eligiendo como representante del sector privado a Gregorio Sánchez Trejo, quien tiene vínculos familiares con un ejecutivo de una empresa distribuidora de energía.

Sánchez Trejo llegó a la Siget, aseguró Cardenal, a través de 62 organizaciones que se crearon el 12 de septiembre por tres notarios que trabajan para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y todas ellas fueron aprobadas el 5 de octubre, “cuando ese proceso tarda años para otro tipo de organizaciones”, indicó.

“Por eso hacemos un llamado respetuoso a la Sala para que falle pronto”, insistió. La ANEP, añadió, no tiene intenciones de participar “en una elección amañada” porque “sencillamente no podemos ser parte de algo ilegal”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide por cuarta vez a El Salvador reactivar el consejo del trabajo

El CST está inactivo desde 2013 y desde 2015 el Comité de Aplicación de Normas ha solicitado al p...

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato del Ministerio de Trabajo exige apurar revisión de contrato colectivo

Exigen vales de supermercados para los trabajadores, nivelación salarial y ayuda por maternidad....

MÁS INFORMACIÓN
ISSS inicia inscripciones para trabajadores independientes

Algunos trabajadores por cuenta propia llegaron hoy al edificio administrativo del ISSS para comenza...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.