Cerrar [X]

Política

Salas: falta castigo efectivo a corrupción

Edgardo Rivera

Miércoles 3, Febrero 2016 - 11:00 pm

Alejandro-Salas

Alejandro Salas durante su ponencia ante el foro del grupo Cerca. / Jair Martínez

Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional, instó ayer a aplicar la ley de manera efectiva, sin importar qué tan grandes, poderosos o influyentes sean. Valoró avances en El Salvador y recordó que países que hacen prácticas de transparencia, combaten la corrupción y ofrecen seguridad jurídica tienen más crecimiento económico.

“En El Salvador he oído y hay que reconocerlo, que hay avances importantes con la Corte constitucional, ahora hay mucha esperanza y se ve con buenos ojos un Fiscal relativamente nuevo, acceso a la información está funcionando mejor, se empiezan a ver cosas que hablan de una mejor institucionalidad, pero también faltan muchas más por hacer”, dijo durante su ponencia “Centroamérica: la necesidad de reducir la corrupción”, organizado por Grupo Cerca.

publicidad

Señaló que “El Salvador tiene que hacer el mejor esfuerzo posible por alejarse de esos países que tienen instituciones destruidas” y aplicar la ley.

“Falta ver que haya castigo efectivo para aquellos que hayan caído en corrupción, no importa qué tan grandes, poderosos o influyentes sean. Hay que seguir el curso de la justicia y demostrar que la justicia en El Salvador no es selectiva”, aseguró.

Salas presentó el último informe del Índice de Percepciones de la Corrupción, que dio a El Salvador 39 puntos en una escala del 0 al 100.

“El Salvador no sale muy bien parado, es un índice que va del cero y donde los países se acerquen al cero son percibidos con mayor corrupción, hasta el 100 que son vistos como más limpios. La mayoría de países de Latinoamérica están abajo del 40, como grupo estamos reprobados”, dijo.

Destacó la importancia de dar buenas señales de institucionalidad fuerte. “Las instituciones, cuando son débiles, son las mismas que permiten la corrupción, si son débiles, son las mismas que hacen difícil invertir, que generan inseguridad jurídica, que generan dudas, básicamente el mensaje es que tenemos que trabajar juntos, sector privado, sector empresarial, fortalecer instituciones para ayudar a la situación económica del país”.

Salas, de origen mexicano y residente en Alemania, señaló que se reunió con la Fundación para el Desarrollo (Funde) que representa a Transparencia Internacional en El Salvador y ha tenido buenos comentarios.

“El Fiscal se ve con buenos ojos, pero todavía está en el período de luna de miel, ha mandado algunas señales, pero falta que se consolide”, señaló el representante de TI.

 

Debate por crecimiento

Análisis

El Grupo Cerca, dedicado a la producción editorial, realizó un foro en el que analizó la situación del sector agropecuario y de construcción, con representantes de empresarios.

 

Desburocracia

Fue señalada la importancia de aplicar ciencia y tecnología para desarrollar el sector agrícola, así como desburocratizar los trámites gubernamentales para proyectos de construcción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aspirantes presidenciales de ARENA se comprometen respetar resultados de internas

El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y la Comisión Política del partido se reunieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Javier Simán cuestiona elecciones internas de ARENA

El empresario Javier Simán cuestionó ayer el proceso electoral interno del partido ARENA y rechazó que …

MÁS INFORMACIÓN
Sector femenino ARENA rechaza adelantar interna

El sector femenino de ARENA está rechazando que la dirigencia del partido realice este año las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons