Cerrar [X]

Economía

Salaverría: ajuste salarial aumentó costos del sector

Roque Pino

Lunes 3, Abril 2017 - 12:02 am

En los ingenios, el salario mínimo es de $300./ DEM

El ajuste aplicado al salario mínimo, a principios de este año, afectó a todos los sectores productivos y provocó un “incremento de costos importantes” para la industria, indicó Mario Salaverría, presidente de la AAES.

El 14 de octubre pasado, el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) decidió aumentar hasta en 105.13 % el salario mínimo, y los mayores alzas se reportaron en los sectores agrícolas. Tras la decisión del CNSM, La decisión del CNSM obliga a los  ingenios a pagar un salario mínimo de $300 al mes, mientras la recolección de caña paga al menos $224.

publicidad

“Estamos buscando la única manera de lograr salir adelante con estos niveles de salarios y ser más eficientes”, externó. En ese sentido, “esperamos seguir elevando productividades para poder cubrir los incrementos del costo de producción”, insistió. Según Salaverría, la aprobación no fue el resultado de un análisis técnico, y se trató de una decisión “populista, política”. Explicó que el sector azucarero estaba “totalmente de acuerdo que se diera un incremento salarial, pero que se hiciera un análisis técnico para cada subsector”.

Salaverría  dijo que las condiciones son diferentes para el sector café, maquila, comercio, industria. Sin los estudios técnicos pertinentes, “esto (el aumento) puede afectar no tanto en caña, pero sí en café”, explicó.


El CNSM decidió elevar de $171 a $224 el salario mínimo de los empleados de beneficios cafetaleros, mientras el de la recolección del café aumentó a $200.

Sin embargo, destacó que en la caso de la caña, “tenemos productividades con las que hemos podido hacerle frente a este incremento”.

“No ha habido ni va a ver desempleo, pero en otras actividades creo que sí hay problemas”. Incluso, “se ha oído noticias de maquilas o de empresas textileras que están cerrando o mudándose hacia Nicaragua”, agregó.

El sector privado ha denunciado en la Sala de lo Constitucional la forma en la que se conformó el CNSM que aprobó el aumento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES descarta efectos negativos por ajuste salarial

No se disparó la inflación, y asegura que no se han perdido empleos ni inversión....

MÁS INFORMACIÓN
Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.