Cerrar [X]

Política

Salgado y Pereira en audiencia por acusación de fraude

Edgardo Rivera

sábado 17, marzo 2018 - 12:01 am

Wilfredo Salgado, de GANA, y Miguel Pereira, del FMLN, durante la audiencia de aportación de pruebas ante los magistrados del TSE. / Wilson Urbina

Luego de realizar ayer la audiencia de “apertura a pruebas”, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que este domingo comunicarán su decisión sobre si aceptar o no la petición del candidato de GANA, Wilfredo Salgado, de repetir las elecciones municipales de San Miguel. Salgado y el alcalde del FMLN, Miguel Pereira, se encontraron ayer en la audiencia. Salgado llevó testigos y expuso sus argumentos para sostener que el 4 de marzo hubo fraude en San Miguel.

“Vamos a revisar los testigos que fueron presentados, sus declaraciones, más la prueba documental que se ha producido en el proceso, para efecto de determinar lo que tenga que resolver, se analizará lo que corresponda”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. Este sábado termina el plazo para presentar pruebas y el domingo darán resolución.

publicidad

“La niña Norma Guevara (del FMLN) se encargó de interrogar a los testigos. Nosotros creemos que con los testigos y las pruebas muy contundentes que hemos presentado, habrá nuevas elecciones en San Miguel y eso esperamos”, dijo Salgado, a su salida del pabellón en donde se desarrolló la audiencia, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Pereira se mostró confiado de su triunfo y dice que no procede la repetición de elecciones. “El artículo 273 del Código Electoral es sumamente claro al establecer taxativamente los motivos de nulidad. Cualquiera que no esté encajado en estos elementos de nulidad es un argumento de malestar de haber perdido las elecciones y no un argumento legal y jurídico, como es el caso que nos ocupó esta mañana”, dijo Pereira.

El alcalde del FMLN dice esperar que el TSE respete “la voluntad de electores” porque, según él, Salgado presentó argumentos políticos, no legales. El aspirante a la reelección señala que los argumentos de Salgado no son causales de nulidad. Con el 66.12 % de actas escrutadas en las mesas de escrutinio final, el resultado es de 20,425 votos a favor del FMLN y de 19,471 a favor de Salgado. La diferencia es de 954 votos.

 

Argumentos de Salgado

 

Acarreo

79 casos de personas que sirvieron en mesa o como vigilantes, que no son del municipio de San Miguel.

 

Alteración

Testigos de que personeros del FMLN ingresan al lugar donde se transmitían actas y supuesta alteración.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.