Cerrar [X]

Política

“Salgo por la puerta grande como presidente de la Asamblea”

Gerson Chávez

lunes 23, abril 2018 - 12:00 am

Guillermo Gallegos aspira a la presidencia de la Asamblea Legislativa

Guillermo Gallegos fue el diputado más votado dentro de la bancada de GANA en las elecciones del 4 de marzo pasado y aspira a ser reelecto como presidente de la Asamblea Legislativa. Considera que debe seguir en el cargo porque “el país merece seguir teniendo una Asamblea equilibrada” no dirigida ni por ARENA ni por el FMLN. A ello agrega que sería “de mal gusto” que GANA quede fuera del protocolo de entendimiento que busca la integración de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021.

 

publicidad

¿Cómo evalúa su gestión al frente de la presidencia de la Asamblea Legislativa?

Estoy agradecido con Dios por esta oportunidad tan importante que me ha dado en mi vida. Esta ha sido, quizás, de las cosas de la política de mayor relevancia en mi vida. Creo que el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa es un orgullo poder ostentar. Agradezco también a todos los grupos parlamentarios que hicieron de mi gestión una gestión más fácil de llevar a cabo. Yo basé, en mi toma de posesión, en dos pilares la presidencia: en transparencia, creo que lo he cumplido. El año pasado, regresamos casi $4 millones del presupuesto, no es que lo regresamos, no los utilizamos, mejor dicho. En austeridad, no compramos vehículos, se disminuyó el gasto en boletos y en viáticos.


Hasta el día de hoy, no utilicé ningún cinco del fondo circulante que tiene a disposición la Presidencia. De todos es conocido que cualquier información que aquí se pide la Asamblea Legislativa la proporciona. Yo no he negado nada que aquí se haya solicitado. Entonces, por un lado hubo austeridad y transparencia, en lo administrativo.

Me siento más satisfecho de haber logrado un entendimiento alrededor de la presidencia en el tema de pensiones, prácticamente los debates estériles se disolvieron en esta gestión. La concordia, la estabilidad, la gobernabilidad se ha tenido por parte de mi persona a través de la presidencia de la Asamblea, yo calificaría la gestión de satisfactoria. Salgo por la puerta grande como presidente de la Asamblea.

Creo que el país se merece seguir teniendo una Asamblea equilibrada, alguien que no sea de ARENA ni del FMLN porque el corazón no los deja y los traiciona e inclinan la balanza hacia cualquier lado. Yo he tratado de ser equilibrado, a pesar de que ARENA no votó por mí, conmigo han tenido puerta abierta, han tenido apoyo, han tenido respaldo.

 

En caso de ser electo como presidente, ¿cuáles son sus propuestas de trabajo?

Seguir impulsando la austeridad, la transparencia dentro del Congreso, seguir equilibrando, haciendo un balance importante, generando gobernabilidad para este Gobierno y el futuro que venga, tratando de aprobar cosas por consenso y no aplicando una mayoría, tratando de buscar diálogo, entendimiento, aplicar más la austeridad. La austeridad en la Asamblea Legislativa comenzó conmigo. Muy poco se dice, pero aquí hemos hecho cambios radicales, ya no hay seguro médico hospitalario. Yo no me niego a que se siga aplicando austeridad; pero también demando que en otros órganos del Estado se pueda aplicar.

 

En el escenario que no sea electo presidente de la Asamblea, ¿habría siempre disposición del partido GANA a seguir acompañando al resto de partidos?

El hecho que yo no pueda ostentar la presidencia, o nadie de GANA, no nos va a quitar la visión democrática de apoyar y respaldar a cualquier otro presidente que llegue. Sí quisiéramos que la decisión que se tome, nos puedan tomar en cuenta y nos pidan opinión. Sí va a ser de mal gusto que se conforme un protocolo de entendimiento a espalda de cualquier partido político y se haga a puerta cerrada. Nosotros esperamos  transparencia y del hecho de no quedar ningún miembro de GANA (en la presidencia de la Asamblea), con esto no se acaba el mundo, no se acaba la vida. Siempre se va tener el apoyo y el respaldo para quien sea.

 

¿A quiénes propone GANA para la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa?

No tenemos todavía. El único definido en este momento es mi persona. Estamos esperando tener una reunión la próxima semana para definir eso.

 

En estos días se ha hablado de reducir el número de diputados en la Junta Directiva, en una eventual administración, ¿estaría a favor de estudiar esta propuesta y que se redujeran?

Nosotros hemos implementado, a través de mi gestión como presidente auteridad y, si esto implica también reducir el número de  miembros de Junta Directiva, no tendríamos ningún inconveniente y que sea proporcional a la cantidad de diputados. Definitivamente, el FMLN tiene que bajar, GANA y PCN tiene que tener idénticos números de miembros, independientemente cuál sea. ARENA ha subido dos diputados más, yo no sé si es conveniente que suba un diputado más a la Junta Directiva.

 

¿Podría reducirse a la mitad el número de miembros en la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa?

Somos 14 actualmente. Toda reducción va a ser muy positiva. No puedo decir si la mitad, dos o tres miembros. Toda reducción sería positiva.

 

¿Mantendría el seguro médico solo para empleados?

Esa es la idea. A principios del próximo año exploraremos las condiciones económicas y políticas para ver si solo para empleados se puede otorgar. Para diputados definitivamente no volverá a haber seguro médico, de eso estoy seguro.

 

¿Cómo lograría el consenso con el resto de partidos políticos si llega a dirigir nuevamente la Asamblea?

En base a confianza y diálogo sería la manera de trabajar. Creo que los grupos parlamentarios me conocen, me respetan, confían en la gestión que he realizado y soy un hombre de palabra. Cuando me comprometo con algo lo cumplo.

 

¿Qué temas quedaron en el tintero de cara a la nueva legislatura?

Para mí, la reforma a la Constitución para la aplicación de la pena de muerte, el poder constituir las defensas comunales en materia de seguridad, todavía tenemos préstamos importantes para seguridad.

 

Perfil

Guillermo Gallegos

  • Presidente de la Asamblea Legislativa a partir de la segunda mitad de la legislatura 2015-2018, en rotación con el FMLN.
  • Fue reelegido diputado para el período 2018-2021.
  • Fue el diputado más votado en las elecciones del 4 de marzo pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.