Cerrar [X]

Nacionales

Salud confirma conjuntivitis sigue afectando

Blanca Archila

miércoles 15, noviembre 2017 - 12:00 am

Se han duplicado los casos con relación a 2016. / DEM

Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, se registraron 26,250 casos de conjuntivitis, 17,021 y 9,229 respectivamente, según el boletín epidemiológico que emite la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal).

Aunque autoridades del Minsal aseguran que los casos han disminuido en las últimas dos semanas, la ministra de salud, Violeta Menjívar explicó que se trata de una enfermedad de fácil contagio y por lo mismo, no descarta que incrementen nuevamente las afectaciones por los fuertes vientos que se registran en el país.

publicidad

“Lo mantenemos todavía en alza, hemos anunciado un incremento de las conjuntivitis virales en nuestro país, las cuales se han incrementado al doble con respecto al año pasado y es una oleada que viene de Centroamérica”, dijo Menjívar.

Hasta el 4 de noviembre, el sistema de salud público reportó 122,428 casos de conjuntivitis, mientras que el año anterior para el mismo periodo se registraron 56,775, es decir 65,653 personas  más afectadas en comparación con el 2016, más del doble.


Reiteró que es importante que la población siga las recomendaciones, y  guarde el reposo porque se trata de una enfermedad que incapacita, y se debe evitar ser fuente de transmisión; recomienda permanecer en casa y no automedicarse.

“En las últimas dos semanas las conjuntivitis comienzan a disminuir, pero para decir que hay un descenso sostenido tienen que ser cuatro semanas seguidas; sin embargo, esperamos que vaya disminuyendo”, agregó.

Desde que el Ministerio de Salud advirtió a finales de septiembre sobre un brote de conjuntivitis en la región centroamericana, se han registrado 74,897 personas contagiadas en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Donan equipo para vigilar enfermedades

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud recibió un donativo  del Fondo de las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.