Cerrar [X]

Política

Salud de presidente es confidencial: IAIP

miércoles 16, diciembre 2015 - 12:01 am

IAIP-AUDIENCIA

El 10 de diciembre IAIP realizó audiencia oral. /DEM

El Instituto de Acceso a la Información Pública confirmó ayer que la información sobre el estado de salud del presidente Salvador Sánchez Cerén es confidencial, tal como lo había declarado la Unidad de Acceso a la Información de Presidencia.

Según la resolución firmada por los comisionados, ayer,  “la intromisión a la intimidad de su estado de salud sólo se justifica si existen suficientes elementos que en su conjunto y objetivamente, puedan poner en entredicho, su desempeño en la conducción o gobernabilidad del país”.

publicidad

Los comisionados explican que en el procedimiento, no se ha comprobado que el presidente de la República padezca alguna afección que no sea propia a su edad, de 71 años, y que ponga en peligro su vida.

Ayer, el apelante, Roberto Burgos, dijo que no estaba de acuerdo con la resolución de los comisionados.


“Yo nunca he querido probar que el presidente está enfermo como se ha afirmado ahí y lo replican los medios de comunicación de la presidencia, sino por el contrario, lo que se ha querido probar, es que esta clase de información tiene un interés público, que es legítimo y que sí justifica que se limita la intimidad del presidente y de los que vengan”, dijo Burgos a Diario El Mundo.

Burgos solicitó el 31 de julio, a Capres, el nombre de la enfermedad del presidente, las indicaciones dadas por el médico, los progresos mostrados, desde el 2009 hasta la fecha y copia de su expediente clínico.

El IAIP dice que para resolver si la salud de un mantadario es público se necesita hacer  un examen de proporcionalidad, para balancear la importancia entre el derecho a  laintimidad y el derecho al acceso a la información pública.

Ayer, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, sostuvo que el IAIP hizo una interpretación constitucional del derecho que toda persona tiene a proteger su intimidad y privacidad.

“Nadie tiene derecho, por más responsabilidades públicas que usted tiene, a inmiscuirse ya en su vida privada cuando esa situación no impacta la generalidad”, dijo  la diputada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal anuncia que tomará posesión de sociedades de Saca, vía extinción de dominio

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, indicó que buscará vía extinción de dominio disponer de …

MÁS INFORMACIÓN
GANA presenta planilla de La Libertad con 80% de candidatas mujeres

El dirigente de GANA, Francisco Zablah, presentó hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la planilla …

MÁS INFORMACIÓN
Los aspirantes de ARENA podrán inscribirse oficialmente como precandidatos

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA tiene previsto notificar los resultados de la evaluación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.