Cerrar [X]

Política

Salud, Educación y Seguridad con menos fondos para invertir

Edgardo Rivera

martes 7, noviembre 2017 - 12:02 am

Comisión de Hacienda recibió ayer a funcionarios del área social y de seguridad. / Wilson Urbina

Los ministros de Salud, Educación y Seguridad, reconocieron ayer reducción de fondos para inversión social, en el Presupuesto General de la Nación, asignado para el 2018. Los funcionarios comparecieron ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a cuyos diputados llamaron a aprobar préstamos pendientes, para disponer de recursos para ejecución de proyectos. Aseguran que lo asignado para Hacienda, va casi en su totalidad para gastos de funcionamiento, como pagos de salarios, escalafones, productos y servicios.

“En gastos de funcionamiento, tenemos un aumento de $14 millones, pero en inversión viene bastante disminuido. Se acabaron los préstamos y no hay nuevos”, señaló la ministra de Salud, Violeta Menjívar. Salud Recibió para 2017, un monto de 41.3 millones para inversión y para 2018 lleva apenas $9.2 millones. En la Asamblea Legislativa está pendiente de aprobarse un crédito de $170 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que no ha logrado votos. La funcionaria aprovechó para pedir el respaldo, sobre todo de ARENA.

publicidad

El diputado Norman Quijano, del partido tricolor, consideró “triste” que se tenga que depender de préstamos, cuando los gobiernos del FMLN han recibido $1,700 millones adicionales en impuestos.

“Lo que pasa es que han dilapidado los fondos en cosas superfluas”, dijo Quijano.


 

Educación y seguridad

Los ministros de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, y de Educación, Carlos Canjura, dijeron que ellos también tienen recortes en sus presupuesto de inversión. Ramírez, aludió que el monto para 2018 “va a bajar”. Para el 2017 recibió $60.5 millones para inversión y para el otro año $41.4 millones. También acusó a la falta de aprobación de un crédito de $100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la reducción de inversión.

El ministro de Educación, por su parte, también  lamentó cómo esto afecta los proyectos educativos.  “Las condiciones actuales no lo permiten, pero debemos ir aproximándonos cada vez”, manifestó.

También refirió cómo esto afecta los proyectos educativos.  “Las condiciones actuales no lo permiten, pero debemos ir aproximándonos cada vez más a poder responder a las brechas que tiene el sistema educativo”, dijo Canjura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sigue sin definirse crédito de Taiwán

La continuidad de un préstamo de $40 millones financiado por Taiwán para apoyar la renovación del …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador busca fondos para preparar fronteras ante la unión aduanera

Aunque se cuenta con inversiones de más de $20 millones en El Amatillo, se necesitan $1.5 millones ...

MÁS INFORMACIÓN
El trabajo infantil, la otra arista del bordado a domicilio

Las condiciones precarias del bordado a domicilio se transmiten a toda la familia de la trabajadora,...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.