Cerrar [X]

Nacionales

Salud: hay tendencia a la baja en los casos de Guillain-Barré

María Cidón

Miércoles 27, Enero 2016 - 12:00 am

Guillain-Barré

Cinco pacientes con Guillain-Barré se mantienen con respiración asistida en el hospital Rosales. /DEM

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron ayer una tendencia a la baja en cuanto a la detección de nuevos casos del síndrome Guillain – Barré que podrían estar asociados al virus zika.  La ministra de Salud, Violeta Menjívar, destacó que durante la última semana epidemiológica no se han reportado nuevos casos.

Entre diciembre y enero se registraban 92 casos del síndrome: 50 en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y 42 en el sistema de salud pública, de los cuales 19 han  sido atendidos en el Hospital Nacional Rosales, cinco de ellos respiración asistida.

publicidad

“Hemos atendido a todos los pacientes que han aparecido con esta parálisis ascendente bilateral de los miembros inferiores”, dijo Menjívar.

Asimismo detallaron que de las cinco muertes que estaban en estudio por sospecha de Guillain Barré, dos  ya fueron descartadas.


Respecto a los casos de embarazadas, indicó que por el momento son 96 las identificadas, aunque hoy se actualizarían las estadísticas nacionales. Sobre la alerta por posibles casos de microcefalia en recién nacidos cuyas madres hubieran padecido zika, señalaron que por el momento no se reporta ningún caso.

“Estamos siguiendo a estas embarazadas. Nos duele decirlo, pero una vez instalada esa microcefalia nosotros no podemos hacer más para recuperar al bebé, por eso es que las medidas son absolutamente preventivas”, dijo la funcionaria.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas,  recordó que la recomendación de evitar embarazados hasta 2017 para prevenir los casos de microcefalia depende de cada pareja, y las indicaciones de su facultativo.

Las autoridades informaron que 2015 cerró con 3,800 casos de zika y en lo que va de 2016 ya se contabilizan  al menos 1,561 casos.

1 de cuatro

personas presenta síntomas del virus zika, según el Minsal.

3 Muertes

que por el síndrome Guillain – Barré se mantienen en estudio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.