Cerrar [X]

Política

Salud pide a diputados votos para préstamo $170 millones

Edgardo Rivera

lunes 28, mayo 2018 - 4:55 pm

La ministra de Salud, Violeta Menjívar junto a la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acudieron este lunes a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para detallar el destino del crédito de $170 millones y urgir a los legisladores a que sea ratificado con un mínimo de 56 votos.

Moreno, del BID, dijo que la última fecha para ser aprobado por la Asamblea es el próximo 7 de agosto. La funcionaria del BID recordó que pronto acudirá al directorio del BID a gestionar crédito de $350 millones para reestructuración de deuda del país y “cómo los van aprobar”, sino se ha aprobado el crédito de $170 millones.

En tanto, Menjívar explicó que de ese préstamo van $80 millones para el nuevo Hospital Nacional Rosales. El nuevo centro hospitalario está proyectado para tener 712 camas y 25 nuevos quirófanos “totalmente equipados”.

publicidad

“El monto de este préstamo, apenas representa el 0.68 % del Producto Interno Bruto del año 2017, representa el 0.2% del presupuesto general de la Nación del año 2018 y representa el 1.9% del presupuesto del Ministerio de Salud para el año 2018, este proyecto incremento el gasto recurrente anual al Ministerio de Salud en apenas en $11.6 millones. Gasto que empezaría a cubrirse entre el año 2022 y el año 2024”, dijo Menjívar.

“Este proyecto tiene una enorme dimensión social y esperamos sea aprobado lo más pronto posible”, agregó.
El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que está bien que se construya un nuevo hospital Rosales, pero “deberíamos enfatizar nuestros en dar a lo que ya tenemos, las herramientas necesarios para que puedan funcionar adecuadamente”.


Mario Ponce del PCN, dijo que si el préstamo se somete a votación este jueves, están listos para dar sus votos.

Damián Alegría del FMLN dijo que su partido siempre han estado listos para votar desde el 2016 que llegó a la Asamblea para su ratificación. “No a resolver todos los problemas, pero va a resolver muchos problemas que son necesarios resolver ahora”, dijo Alegría.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cristina López anuncia su regreso a la Asamblea y critican su ortografía

La exdiputada del Partido de Concilación Nacional (PCN), Cristina López, ha regresado a la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA promete votos a préstamo de Salud y dice “no es por chantaje”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que el partido ARENA daría, en la …

MÁS INFORMACIÓN
Pleito entre FMLN, ARENA y PCN por ley general de aguas

Los diputados del FMLN que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.