Cerrar [X]

Sin categoría

Salud registra más de tres muertes diarias por cáncer

María Cidón

viernes 5, febrero 2016 - 12:03 am

Cancer-de-mamaMás de tres personas murieron diariamente por cáncer durante 2015, es decir, 1,290 fallecimientos por diversos tipos de cáncer que eran tratados en el sistema público, según los datos preliminares del Ministerio de Salud (Minsal).

Esta cifra supone además un aumento del 51 % en las muertes a causa de esta patología, o sea, 436 más que en en 2014, cuando se contabilizaron 854 muertes.

En total se reportaron 17,543 pacientes atendidos por esta enfermedad durante el año pasado, pero la mayoría de casos se concentran en seis tipos de cáncer, los cuales son priorizados en el sistema de salud pública por su alta incidencia: cáncer de cérvix, de mama, pulmón, próstata, estómago y colon.

publicidad

Para estos seis tipos se registraron 2,582 egresos en 2015, es decir, el 14.7 % del total de casos recibidos y de los cuales se registraron 283 fallecimientos. Mientras que en 2014 fueron  2,320 egresos de los pacientes que padecían los principales tipos de cáncer, de los cuales fallecieron 300.

Según los reportes del Minsal, del total de egresos hospitalarios del año pasado, 6,380 eran  hombres y 11,157 mujeres, es decir, que “ la consulta de mujeres duplicó a la del hombre, la mujer consulta más rápido”,dijo ayer el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas,  durante el simposio “Unámonos contra el cáncer: Tú puedes, nosotros podemos”, celebrado en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.


El titular destacó la importancia de prevenir las enfermedades y trajo al caso las muertes por cáncer de cuello uterino o cérvix, la principal causa de muerte entre las salvadoreñas.

“De los cánceres de cuello uterino no se tiene que morir nadie ahorita, pero si la persona llega con un cáncer avanzado, lo más seguro es que tenga metástasis, cuando el cáncer se ha ubicado en otro sitio que no solo sea el útero, entonces es más complicado”, informó el funcionario.

Es por ello que destacó la importancia de difundir los conocimientos, materiales  de trabajo y aplicar la Política Nacional  para la Prevención y Control del Cáncer entre los empleados del Ministerio de Salud y la población en general.

“Los 30 hospitales van a empezar con una proyección hacia la sociedad, diciéndole: mire el cáncer se manifiesta de esta manera y se previene, no haga esto, haga lo otro (…) Lo que queremos es estimular a la gente, porque muchas personas por temor a la consulta, especialmente los hombres, no acuden, solo la mujer y entonces la detención de un cáncer de próstata, gástrico o de pulmón ya es tardía”, dijo Robles Ticas.

Durante el evento, el doctor Rodolfo Peña, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que de los 1.3 millones de personas que mueren por cáncer al año en el continente americano, la cifra podría aumentar hasta dos millones para 2015, esto debido a los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo y la falta de actividad física, entre otras causas.

 

Detectan más casos

Entre 2009 y 2014, el Minsal reportó un incremento del 26.64 % de las hospitalizaciones y del 17.90 % de muertes por cáncer. El viceministro sostiene que esto se debe a la expansión del acceso a la salud, lo que ha propiciado una mayor detención de los casos pero también de las muertes.

Además, Salud reconoce que por el momento no existe un registro nacional del cáncer, “un gran debilidad del país de no contar con un registro a tiempo”, señaló el funcionario.

“Estos datos estadísticos preliminares que les doy son un esfuerzo del ministerio de tratar de recopilar esta  información, porque no hay un registro nacional, entonces estamos trabajando en  un registro nacional todas las instituciones para poder saber cuántos son hospitalarios, cuántos son  en el país, cuántos no consultan. El registro nacional es muy importante”.

Para fin de año, el Minsal  espera abrir la unidad de radioterapia integral, ya que a la fecha solo se abordan los tratamientos de forma quirúrgica y mediante quimioterapia.

 

 

1,290 Fallecidos

El Ministerio de Salud reportó la muerte de 1,290 pacientes con cáncer durante 2015.

 

6 Tipos

De cáncer son los más comunes en el país: mama, cuello uterino, pulmón, próstata, estómago y colon.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.