Cerrar [X]

Nacionales

Salud reporta siete casos de malaria durante 2015

sábado 7, noviembre 2015 - 12:00 am

Con el lema “Invertir en el futuro. Derrotar la Malaria”, el Ministerio de Salud  (Minsal) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) reconoció los esfuerzos en la prevención y control del paludismo que se realizan en el territorio nacional mediante el Programa Nacional de Malaria.

Desde el 2009 los casos de malaria-paludismo se han reducido de 20 a siete confirmados por año. Y desde 1984 no se han registrado muertes por esta enfermedad.

En lo que va del año se han registrado siete casos de paludismo en playa Metalío, Acajutla, departamento de Sonsonate, de los cuales dos son importados desde Guatemala, cuatro son autóctonos y uno está en proceso de investigación.

publicidad

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza,  sostuvo que El Salvador se encuentra a la vanguardia en la lucha contra la malaria y ha entrado en la recta final al haber definido un plan para la eliminación definitiva de la enfermedad.

“ Esto tiene que ver con el fortalecimiento del sistema público, la contratación de más recursos, el desarrollo infraestructural de la red hospitalaria, lo que ha permitido la detección temprana, y la eliminación de la enfermedad”, dijo Espinoza.


La malaria o paludismo, como se conoce, es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a las personas por medio de la picadura de mosquitos anófeles infectados.

La enfermedad involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia. Si no es tratada a tiempo puede ser mortal. Es común en países tropicales y subtropicales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump da a entender en un tuit que no empleó término “países de mierda”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entender este viernes que no utilizó la expresión "países de …

MÁS INFORMACIÓN
ONU considera “escandalosos” y “vergonzosos” insultos de Trump a El Salvador, Haití y África

Naciones Unidas fustigó el viernes las palabras del presidente estadounidense Donald Trump, que según la prensa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.