Cerrar [X]

Nacionales

Salud sin confirmar muertes por H1N1

Diego Quintanilla

Miércoles 1, Junio 2016 - 12:01 am

gripe-h1n1

El Minsal todavía no confirma que las muertes que están bajo auditoría hayan estado relacionadas a H1N1. /DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) aseguró ayer que aún no se registran casos confirmados de fallecidos por A H1N1, a pesar de la información que brindaron el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Hospital Nacional Rosales, el lunes pasado, en la que sostenían que dos personas habían muerto a causa del virus.

“Muertes no se tienen confirmadas, debe pasar un período. Hay que hacer las pruebas. Sí hay varias que están en lista, al confirmarlas las daremos a conocer”, dijo la ministra  de Salud, Violeta Menjívar, refiriéndose a lo presentado por el ISSS y el Rosales.

publicidad

Sin embargo, para los próximos meses, el Minsal no descartó que la circulación del virus a nivel nacional aumentará y las medidas para combatir el incremento de casos deberán ser más rígidas. La ministra indicó que entre mayo y junio habrá más casos de H1N1 debido a la variación del ciclo epidemiológico, por el inicio de la época lluviosa.

Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño está claro que este brote estaba previsto desde inicios del año, lo cual, de tratarse en el momento, pudo evitar el incremento de pacientes afectados. El H1N1 forma parte de una variedad de influenza del virus tipo A y hasta la fecha, según Panameño, se observa un incremento de casos graves a causa de este padecimiento.

Para que se transmita, un estornudo basta: una persona enferma, según el especialista, puede contagiar hasta 40 más. La cepa tiene un período de incubación de 24 horas hasta siete días, donde la persona que fue infectada comenzará a presentar cuadros febriles severos, malestar general y síntomas de catarro. La circulación del virus aumenta debido a la poca atención que se da a los primeros síntomas en cada persona, volviéndose focos de infección.

¿Cómo prevenirla?

recomendaciones  Especialistas indican que la mejor medida para evitar la propagación es la vacunación, por tener un porcentaje de efectividad arriba del 70 %. La vacuna está disponible en unidades de salud, especialmente para los grupos en riesgo. Las medidas de higiene ayudan a prevenirla, como lavarse las manos constantemente, en especial cuando hay contacto directo con pacientes o con artículos personales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos serán los horarios de atención en los hospital del ISSS 

Ante las vacaciones agostinas, la red de hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han …

MÁS INFORMACIÓN
Fosalud invirtió más de $2 millones en compra de medicamentos

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) informó esta mañana que durante el 2016 y el …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran primer tienda saludable en Izalco

Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación y la FAO …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons