Cerrar [X]

Sin categoría

Salvadoreña encarcelada en una “hielera” gana caso en tribunales de EE.UU.

jueves 3, marzo 2016 - 7:51 am

Foto de Women's Refugee Commission

Fotografía cortesía de Women’s Refugee Commission

 

Abogados en Miami ganaron el caso de la salvadoreña Alba Flores Quiñónez, quien fue encarcelada en una celda conocida como “hielera” cuando fue interceptada en la frontera con México y Falfurrias, Texas, por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

publicidad

La salvadoreña Alba Flores Quiñónez, de 28 años de edad, se dirigía hacia Estados Unidos, sin embargo al ser detenida por las autoridades estadounidenses, Quiñónez se encontraba en condiciones de salud delicada. En lugar de ser trasladarla a un centro asistencial, Alba Flores fue encarcelada en una celda “hielera” donde sufrió un colapso.

Tras lo ocurrido, Quiñónez se enfrentó en un litigio en el que  fue defendida por los abogados de la asociación Americanos Pro Justicia Inmigrantes y del bufete Kurzban, Weinger, Tetzeli y Pratt, P.A., quienes ganaron el caso.


Quiñónez aseguró que casos como el de ella, son importantes que se den a conocer pues “no solo hay personas adultas (en las hieleras) sino también niños, porque yo lo vi”, enfatizó.

La historia de Quiñónez ha transcendido por las constantes violaciones a los derechos humanos por las autoridades fronterizas. Los mismos documentos de registro especifican que al momento de ser interceptada se le decomisaron los medicamentos que portaba para combatir sus enfermedades.

El funcionario a cargo, según cuenta Quiñónez, le dijo que “esto no es un hospital”. Un día después colapsó y fue trasladada un hospital en estado crítico de salud.

Al conocer lo ocurrido, los abogados se comunicaron con la salvadoreña para presentar un caso y demandar al gobierno en una corte federal en Nueva York, donde esta semana ganaron.

En un comunicado girado por la parte defensora especificaron que “Americanos Pro Justicia Inmigrante obtuvo una compensación monetaria sustancial de $80,000 para la Sra. Quiñónez para compensarle los daños sufridos durante su estancia en custodia de CBP”.

Actualmente, Quiñónez tiene la potestad para pedir asilo ante los tribunales donde reside, proceso que ha decidido emprender.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades no descartan que ataque en EE.UU. tenga motivación terrorista

  Las autoridades federales de Estados Unidos señalaron hoy que "no se ha descartado" que el ataque …

MÁS INFORMACIÓN
Obama impulsará reintegración de expresidiarios con nuevas medidas de apoyo

Aseguró que va a utilizar sus poderes ejecutivos para dar más fondos a acciones de ayuda a los exp...

MÁS INFORMACIÓN
México | Presuntos narcotraficantes derriban avioneta y mueren 6 personas

Seis personas murieron en el norte de México después de que presuntos narcotraficantes derribaran la avioneta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.