Cerrar [X]

Internacionales

Salvadoreña indocumentada busca llegar al congreso EE.UU.

Redacción web / DEM

miércoles 7, diciembre 2016 - 11:28 am

carrillo

Foto La Opinión

 

Wendy Carrillo, una salvadoreña de 36 años de edad, busca llegar al congreso de los Estados Unidos. Para ello, la compatriota, quien llegó indocumentada al país norteamericano en la década de los 80, está lista para competir contra algunas luminarias políticas locales para optar por un curul en la Cámara de Representantes en Washington.

publicidad

La historia de como Carrillo decidió competir por un curul es interesante, cuenta, de acuerdo con el diario La Opinión, que fue luego de participar como voluntaria en la reservación de Standing Rock, en Dakota del Norte, donde estaba documentando las manifestaciones del pueblo indígena por proteger el Río Missouri de la posible contaminación de una tubería petrolera cuando fue alcanzada por gases lacrimógenos.

“Estaba ayudando como voluntaria al equipo de médicos y quedé en medio de la lanzada de tres bombas lacrimógenas por parte de la policía”, cuenta Carrillo. “Fue la peor experiencia de mi vida, es increíble que la policía use tácticas militares contra personas que solo estaban manifestándose pacíficamente, de hecho, muchos estaban rezando”.


Casi a punto de salir del campamento para regresar a su hogar en Boyle Heights, Carrillo logró algo de recepción en su teléfono celular y vio la noticia: el congresista Xavier Becerra dejaba su puesto en el Congreso para ser procurador de California. Becerra ha representado por años el distrito 34 que incluye a partes del centro y este de Los Ángeles donde Carrillo se crió de pequeña y donde aún vive. “Para mí fue una señal”, dice Carrillo. “Y decidí lanzarme”, reseña el diario digital.

La salvadoreña es periodista y participante de la política progresista, considerando que su candidatura puede ofrecer “una voz diferente” y que además, “es hora que más mujeres latinas optemos por involucrarnos”.

“Primero, está claro que los votantes dieron una señal clara de que no se sienten bien representados en Washington. Lo último que necesitamos la elección automática de otro de estos políticos latinos de siempre, casi todos los cuales son hombres y que se reparten los cargos, ahora te toca a ti, ahora le toca a aquel”, señala.

Carrillo anunció su candidatura por medio de un post en la plataforma Medium y ya ha recibido muchas señales de apoyo, especialmente de parte de muchas mujeres que también están cansadas de “pedir permiso” para acceder a puestos de liderazgo, apunta.

Carrillo nació en El Salvador en 1980, al poco de estallar la guerra civil en este país. Su familia lo perdió todo y su madre vino a Los Ángeles a buscar trabajo cuando ella tenía 3 años de edad, dejándola con su abuelita en la capital. La madre trabajó limpiando casas y cuidando bebés ajenos hasta que tuvo suficiente dinero para traer a Wendy, la tía y la abuelita de la niña.

“Era venir o probablemente morirnos”, recuerda. “Mi papá biológico murió en la guerra, pero luego mi mamá se casó con un mexicano aquí y él prácticamente me crió, y entonces nacieron mis cuatro hermanas”, detalló al periódico.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y se acerca a los $17.000

El bitcoin se acercó este jueves brevemente a los 17.000 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
“No pensaba poder alcanzar a Messi”, admite Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo admitió que no pensaba "poder alcanzar a Messi" en número de Balones de Oro, …

MÁS INFORMACIÓN
Vientos huracanados complican lucha contra incendios en California

  Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar los incendios forestales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.