Cerrar [X]

Entretenimiento

Salvadoreño oscarizado reveló cómo ha sido seleccionar a los ganadores del Oscar 2018

Carmen Lemus

sábado 3, marzo 2018 - 12:00 am

Andre Guttfreund, único centroamericano ganador del Oscar.

En su terraza, rodeado de la naturaleza, artesanías, libros y, por supuesto, de muchas películas originales, el cineasta cuscatleco André Gutfreund, el único centroamericano en conquistar un anhelado premio Oscar en la velada del 28 de marzo de 1977, por su trabajo como productor en la película “In the Region of Ice”, habló con Diario El Mundo -muy relajado con su cigarro, un café y la compañía de su juguetón perro “Milo” (como el can del film “La Máscara”)-, sobre su participación en el proceso de selección de los nominados y ganadores de la gala que se realizará mañana.

 

publicidad

¿Cómo es el proceso de votación para las nominaciones y ganadores del Oscar?

La academia tiene varias ramas. La rama mía es corto ficción, cortos animación, cortos documental, largos en documental, largos animación. Directores nominan directores, escritores a escritores, actores a actores.


Yo me presto al proceso de calificación, de prenominación en el que tuve que ver más de 200 cortos. 20 o 25 miembros hicimos la preselección. Vienen cientos y cientos de películas para cada una de las diferentes ramas. Para llegar a los últimos cinco, y en el caso de mejor película, nueve, hay un proceso de preselección y los votantes dan un puntaje. Con ese puntaje, en el caso de las películas, las nueve películas que más puntaje tienen terminan nominadas a Mejor Película. Para llegar a esos nueve, cada película que se hace los estudios la mandan para ver si se escoge. Así que es un proceso de cuatro a cinco meses. Una vez que se llega a nominación ahí participan todos y todas. Todas las diferentes ramas votan para todas las demás ramas. En la última fase todos participan, no importa de qué rama sea uno. Para la nominación, son las ramas las que nominan.

https://youtu.be/QDfchWb1sTo

¿Cómo fue la participación de los miembros de la academia, este año?

Este año ha sido la participación más masiva en la historia de los Oscar. Hay un aproximado de 6,400 miembros de la academia en el mundo, de más 70 países. Hasta ahora yo soy el único centroamericano miembro de la academia y solo los miembros podemos votar. Este año la gran mayoría votó. Esto emociona, porque hay mucha más convicción y compromiso, que en otros años.

¿Se deberá esto al revuelo que ha causado por ‘#MeToo’ y ‘Time’s Up’, movimientos de actrices contra la ola de abusos en Hollywood?

Absolutamente, y también por los temas. Este año es un excelente año. Por primera vez, en los 90 años de historia de los Premios Oscar, una mujer es nominada a ‘Mejor dirección de fotografía’, Rachel Morrison, por su excelente trabajo en la película “Mudbound”.

También está la “ópera prima” de Greta Gerwig, la quinta mujer en la historia del cine en ser nominada a los premios Oscar como Mejor Directora, quien también escribió el guión de “Lady Bird”.

Ha habido mucha participación porque la academia es mucho más consiente de la necesidad de inclusión. Hay proyectos que tienen que ver con gente de color. Hay mucha más apertura y se ha hecho una política más consciente para que más gente latina, asiática, más gente negra  se acepte como miembros de la academia.

Hay temáticas en las películas de este año, que se están abarcando de una manera muy elegante y ya forman parte del sistema y no son tomadas como cine alternativo, como se les trataba antes por abarcar los temas que han sido demasiado difíciles para la academia. Hay una nominada que es sobre una relación gay (Call me by your name). Eso es una novedad. El sistema está haciendo películas que antes no se hacían y de una manera más fácil para que el público, en general, lo pueda aceptar. Éste es un buen ejemplo para comenzar a generar tolerancia. Esto hará que la gente comprenda más, juzgue menos y acepte más.

“Mujer fantástica”, película chilena-francesa, trata sobre cómo el mundo ve a una mujer transgénero y cómo una mujer transgénero ve al mundo. El papel principal lo actúa una actriz transgénero. Eso le dará la oportunidad de ser la presentadora en los Oscar, lo cual da la oportunidad de que se discuta el tema, en un ambiente en EE.UU. en el que se quiere oponer las leyes para proteger a la gente gay y los transgénero.

Otro gran ejemplo de esto es cómo el director en“Tres anuncios en las afueras” trabaja a sus personajes. Aunque hay un personaje que es muy ofensivo, él lo pinta como alguien que puede cambiar. Al final la película te deja con una esperanza.

 

¿Cuál es la relevancia de la 90 gala de los Oscar?

Hollywood y todo lo creativo necesita libertad de expresión para sobrevivir. Es la esencia del teatro y todas las artes, el poder expresarse de una forma totalmente libre que celebre la democracia verdadera. Muchas películas de este año precisamente recuerdan eso. La ceremonia, este año, va a ser importante porque por las nominaciones va a haber la oportunidad de resistir esa tendencia de poder hablar a millones y millones de gente en el mundo contra las políticas retrógradas, porque los premios Oscar tienen el poder de estimular cambios en muchos países del mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El romance de Hollywood con los monstruos

“La forma del agua”, ganadora como Mejor Película en los premios Oscar nos recuerda el romance ...

MÁS INFORMACIÓN
La alfombra roja de los Óscar deja de lado el negro

La alfombra roja de los premios Óscar, los primeros después del escándalo de acoso sexual en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.