Cerrar [X]

Internacionales

Salvadoreño sobrevive a tragedia en el volcán Acatenango de Guatemala

Redacción web/DEM

Martes 10, Enero 2017 - 11:04 am

José Roberto Berganza Guzmán. Foto Prensa Libre:

El salvadoreño José Roberto Berganza Guzmán, relató al periódico Prensa Libre, cómo logró sobrevivir a las bajas temperaturas registradas en el volcán Acatenango de Guatemala, por las que fallecieron seis excursionistas este fin de semana.

Berganza contó que llegó a Antigua Guatemala el pasado jueves para reunirse con unos amigos, quienes le propusieron escalar el volcán y él aceptó.

publicidad

El joven junto a otros 12 excursionistas empezaron a subir al Acatenango a eso de las 12:30 del mediodía del sábado y según José Roberto iban preparados para el frío.

Aproximadamente a las 5:30 de la tarde llegaron a un lugar que estaba a unos 300 metros de la cima del volcán, donde comenzaron a armar las carpas que llevaban.

A eso de las 9:00 de la noche, según el salvadoreño, decidieron meterse a las carpas “porque el frío era intenso y no lo soportaban”.

Sin embargo, tres horas después, salieron para reunirse con otros campistas, entre los que presuntamente estaban algunas de las seis personas que perdieron la vida.

El grupo de José decidió regresar a las carpas por el frío y el viento, pero de pronto, el agua comenzó a colarse a las carpas.

Su grupo no fue el único que sufrió los estragos a causa del agua. Berganza dice que en horas de la madrugadas, a eso de las 3.00 a.m., escucharon a otros excursionistas, entre los que supuestamente estaban los que fallecieron, decir que sus carpas estaban destruidas, debido al agua que había entrado. Ese grupo se habría retirado del lugar a esa hora, según José.
Su guía recomendó al salvadoreño y sus amigos, permanecer en las carpas porque si bajaban se podrían perder.

El sobreviviente comenta que escucharon gritos “todos estábamos con miedo”, recordó.

José dice que el frío era tan insoportable que con sus amigos optaron por abrazarse.

“Llegó el momento en que me acosté y simplemente cerré los ojos, y dije los vuelvo a abrir o aquí quedé, sinceramente pasó por mi mente aquí terminé, al final fue como sí me despierto será un milagro”, narró Berganza a Prensa Libre.

No fue hasta las 6:00 de la mañana del domingo, que el grupo del salvadoreño comenzó a descender hasta llegar a las comunidades de las faldas del volcán para ponerse a salvo.

La suerte no fue la misma para Bany Magdiel Marroquín, de 35 años; Linsy Ibania Marroquín, de 19; Axel Carranza, de 46; Josselin Yajaira Roldán Velásquez y Lucía Yire Sánchez, de 21 y 19 años, respectivamente, deportistas de la Federación Nacional de Atletismo, y Francisco Javier Velásquez González, de 23 años, quienes fallecieron en su aventura en el volcán Acatenango.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jimmy Morales desafía lucha contra la corrupción

Una denuncia de la fiscal general de Guatemala pone al presidente Jimmy Morales bajo la lupa, al con...

MÁS INFORMACIÓN
Congresistas EEUU advierten recorte ayuda a Guatemala si destituyen a jefe de Cicig

Un grupo de congresistas de EE.UU. avisaron hoy al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de un eventual …

MÁS INFORMACIÓN
Plan Internacional felicita a El Salvador por prohibir matrimonio infantil

La ONG Plan Internacional felicitó hoy a Guatemala y El Salvador por haberse sumado a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons