Cerrar [X]

Internacionales

Salvadoreños conseguirán refugiarse en Uruguay

Redacción Internacionales

lunes 29, mayo 2017 - 12:01 am

Con el endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU. y la amenaza de los grupos criminales en la ruta del migrante entre el triángulo norte de Centroamérica y México, cada vez más la esperanza para los salvadoreños se diluye, especialmente para quienes buscan refugio y ofrecer a sus familias una oportunidad de vivir.

En medio de este panorama quienes ponen la mirada al sur del continente, han visto una chispa de esperanza en Uruguay, donde el gobierno ha decidido dar refugio a diez familias salvadoreñas, que serán  seleccionadas bajo la coordinación de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Uruguay estima que serán 50 los salvadoreños los que recibirán cobijo en este país sudamericano.

publicidad

“Sería un costo mínimo para el Estado uruguayo y un gran gesto humanitario” dijo una fuente de la Cancillería uruguaya consultada por el diario El País.

De acuedo con la publicación el interés del Gobierno es  llevar a su territorio a cinco familias antes de fin de año y otras cinco en 2018.


La llegada de los salvadoreños dependerá de la confirmación de viviendas disponibles dentro de un programa de albergue en la zona rural.

El diario El País detalló en su reporte que la cancillería uruguaya se hará cargo del pago del alquiler por dos años (a un costo de $ 1.500 mensuales) y “los beneficiarios deberán demostrar sus conocimientos de las labores de campo”. En promedio, señaló la fuente, “serán familias compuestas por dos adultos con posibilidades de trabajar y unos tres niños”.

 

Compatriotas podrían ser reubicados en cualquier región de Uruguay

 

El reporte

La propuesta del Gobierno uruguayo de acoger a refugiados salvadoreños que huyen de la violencia, se vio retrasada debido a las dificultades que  se presentaron luego que el país decidiera recibir a inmigrante sirios, y a la desaprobación de la ciudadanía sobre este tema.

Otra de las condiciones que el gobierno del país sudamericano ha puesto en su plan de refugio es que “en principio, Uruguay no aceptaría los casos de niños sin destino ni de los más de 52.560 salvadoreños, de todas las edades, que fueron deportados el año pasado”, según detalla El País.

Inmediatemente se confirme la llegada de las familias salvadoreñas, Uruguay no solo les establecerá su lugar de vivienda, sino también acompañará a las familias en el proceso de inserción en la vida social y laboral dentro del territorio.

 

10 Familias

Serán “reasentadas” en diferentes localidades de Uruguay. Las primeras cinco llegarán antes que concluya el 2017, cinco más en el 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El incierto TPS para centroamericanos

Senadores demócratas pidieron que se prolonguen 18 meses más la estadía de los beneficiarios del ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan deportaciones de México a Centroamérica

En cinco años las deportaciones desde México aumentaron un 116%....

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes inmigrantes podrían ser expulsados de EE.UU.

Las políticas del presidente Donald Trump han puesto en riesgo de deportación a 11 millones de ind...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.