Cerrar [X]

Política

Salvadoreños elegirán a alcaldes y diputados

sábado 28, febrero 2015 - 12:11 am

Ayer, a última hora, salvadoreños solicitaron la reposición de su documento único de identidad. /OSCAR MACHÓN

Ayer, a última hora, salvadoreños solicitaron la reposición de su documento único de identidad. /OSCAR MACHÓN

Cuatro millones 900 mil salvadoreños podrán elegir mañana domingo a un total de 3,204 personas que manejarán no solo un presupuesto millonario proveniente de impuestos y deudas, sino que tendrán que asumir obligaciones públicas, entre ellas, la de rendir cuentas.

Las grandes novedades de la elección son la facultad para votar por candidatos a diputados de distintos partidos políticos, la cuota mínima del 30% de mujeres en las candidaturas y la conformación de concejos multipartidistas, aunque siempre dominadas por el partido ganador.

publicidad

Los salvadoreños elegirán a 262 alcaldes, 2,996 regidores propietarios y suplentes, que enfrentarán un escenario difícil desde el 1 de mayo de 2015: una deuda de las alcaldías que al cierre de 2013 llegó a $376 millones. El problema financiero de las alcaldías ha obligado a utilizar la cuarta parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) para gastos administrativos pese a que éste fue creado para inversión, es decir, para construir obras.

Los principales candidatos a alcaldes de San Salvador, el municipio con mayor población –257 mil según la proyección más actualizada de la gubernamental Dirección General de Estadísticas y Censos– han prometido que la capital será una ciudad de luz, limpia, segura multicolor y, además, con dos mil empleos nuevos por año, una clínica en cada distrito y 25 mil nuevas viviendas para hogares capitalinos.


La votación por alcaldías será en una papeleta con las banderas de los partidos. Pero la votación por candidatos a diputados se realizará en una papeleta que contendrá los rostros de los candidatos.

Los salvadoreños elegirán a 84 diputados y sus 84 suplentes, y además a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus suplentes. Los primeros tienen facultades cruciales para El Salvador: definen los gastos del país, distribuyen los gastos legislativos y eligen a funcionarios clave para el desempeño de la justicia en el país.

Entre los planes de los diputados, la divulgación de su patrimonio no es un tema que prefieran. Diario El Mundo les consultó a los candidatos si estaban dispuestos a reformar la Constitución de la República para que las declaraciones de su patrimonio sea información pública. Objetaron que esta información sea pública o afirmaron que ya lo es.

Entre los aspirantes, un total de 590 tuvieron que pagar multas por mal manejo de fondos en anteriores cargos públicos. Diario El Mundo publicó, el viernes, el listado completo de estos candidatos y los documentos reportados por la Corte de Cuentas. La información íntegra puede encontrarse en el sitio web www.elmundo.com.sv.

Entre los candidatos, también se encuentran diputados que, en 2012, se convirtieron en acérrimos críticos de la Sala de lo Constitucional y que incluso conformaron una comisión para declarar ilegal la elección de los cuatro magistrados que han emitido sentencias como la eliminación de la partida secreta presidencial, la cancelación de partidos políticos, el voto directo por rostro y cruzado, la obligación a los partidos políticos a divulgar su financiamiento y nombres de sus donantes.

Participarán un total de 10 partidos políticos: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el Partido Concertación Nacional (PCN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Democracia Salvadoreña (DS), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

Por cada voto, los partidos recibirán del Estado $2.81 en la elección de diputados a la Asamblea y también en la del Parlacen; y $2.10 en la elección de alcaldes.

4,911,672

salvadoreños registrados en el registro electoral, cerrado en octubre de 2014.

10,621

Juntas Receptoras de Votos en todo el país. Cada una tendrá 500 papeletas de cada elección.

1,595

Centros de votación habilitados en todo el país, la mayoría son centros escolares y lugares al aire libre como parques.

5

Coaliciones legislativas: ARENA-PCN en La Paz y La Unión, PCN-DS en Sonsonate, y PCN-PDC en San Vicente y Ahuachapán.

40

Coaliciones municipales están inscritas para la elección. Una en San Salvador.

212,420

Vigilantes de las Juntas Receptoras de Votos, entre propietarios y suplentes, 20 en cada JRV.

Formas válidas de votar

voto1

Por una sola bandera

Será válido votar por una bandera. Se puede marcar dos solamente en coaliciones legislativas.

voto2

Preferencias a candidatos

También puede marcar por rostros de su preferencia de un solo partido, marcando o no la bandera.

voto3

De distintos partidos

Puede marcar uno o varios rostros de diferentes partidos, pero sin marcar más de diputados a elegir.

voto4

Otra combinación

También puede marcar al candidato no partidario, dentro de la combinación de rostros que haga.

Si vota así,  su voto  será nulo

Dos banderas

Si usted marca dos banderas, sería un voto nulo, porque excedería su voto. Esto solo puede hacerse con banderas de coalición.

Votar cruzado y marcar bandera

Si quiere votar por candidatos por distintos partidos políticos, no debe marcar bandera.

Más candidatos de su departamento

Si vota cruzado y marca más candidatos de los que se eligen en su departamento, su voto será nulo.

¿Cómo se cuentan?

Cada Junta Receptora de Votos contará los votos por bandera, las marcas de los votos cruzados y, en tercer lugar, los votos por preferencias.

Cuentavotos

docu1

Es el primer instrumento que utilizará la Junta Receptora de Votos (JRV) para contar los votos enteros por partido político. Este instrumento se utilizará en la elección de Parlacen, Asamblea y alcaldes.

Cuentamarcas

docu2

Este instrumento no se usa para contar votos a partidos, sino las marcas para cada candidato. El objetivo de contar las marcas es definir qué personas ocuparán los escaños ganados por los partidos políticos.

docu3Cuenta votos cruzados

Este instrumento es novedoso, ya que, por primera vez, se permite el voto cruzado o multipartidario para candidatos a diputados. En este caso, el votante reparte su voto entre varios partidos.

¿Cómo se usa? Para contar este voto, la JRV debe contar el total de marcas a todos los partidos, las marcas por partido político y las marcas sobre personas o candidatos. Todas se anotan en los folios de A1 a la A8.

Este tipo de voto, sin embargo, sumará a la cuenta de votos hasta que el acta sea escaneada en el sistema de transmisión y no desde la JRV, ya que ésta no convertirá votos a decimales.

¿Cuándo se conocerán resultados?

  • No hay opinión categórica sobre la hora de entrega de resultados preliminares. Sí hay proyecciones de magistrados y técnicos.
  • A las 11:00 de la noche, podrían conocerse resultados de las tres votaciones en municipios pequeños, debido a que en éstos se eligen pocos candidatos a diputados.
  • A las 2:00 de la mañana se conocerían resultados del departamento de San Salvador, debido a que en éste se eligen muchos diputados.
  • Diputados de Asamblea a elegir:

San Salvador 24

La Libertad 10

Santa Ana 7

San Miguel 6

Sonsonate 6

Usulután 5

Ahuachapán 4

La Paz 4

Chalatenango 3

Cuscatlán 3

La Unión 3

Morazán 3

San Vicente 3

Cabañas 3




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN amenaza a Sala, diputado dice “tendrán que ser procesados”

El diputado del partido FMLN Roger Blandino Nerio arremetió esta mañana contra los magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.