Cerrar [X]

Política

Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

Yolanda Magaña

lunes 13, noviembre 2017 - 12:03 am

El registro electoral de los salvadoreños residentes en el exterior tiene un total de 303,561 compatriotas, a su cierre, el 3 de noviembre pasado. Sin embargo, estos no podrán ejercer su voto para elegir concejos, alcaldes o diputados el próximo 4 de marzo de 2018.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no armó la logística necesaria ni creó Junta Receptora de Voto especial para los salvadoreños en el exterior.

Aunque una sentencia de la Sala de lo Constitucional exige aplicar el voto en el exterior, permite que si el TSE no dispone de la logística necesaria pueda iniciar su aplicación en 2021.

publicidad

La primera vez que se aplicó el voto en el exterior para los salvadoreños ocurrió en las elecciones presidenciales de 2014, año para el cual había 142,418 registrados. En esos comicios votaron 10,337 salvadorenos en el exterior.

 


Se abrirá padrón

Un día después de las elecciones municipales y legislativas de 2015, el padrón se abrirá nuevamente, para que pueda recibir todas las personas que se han inscrito en el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Así, el registro electoral crecerá con las inscripciones nuevas y podrá sufrir modificaciones luego de cambios de domicilio que también podrán ocurrir de marzo a julio de 2018. El nuevo registro para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 cerrará seis meses antes de los comicios, es decir, aproximadamente el 2 de agosto de 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.