Cerrar [X]

Internacionales

Salvadoreños entre 43 inmigrantes rescatados dentro de camión en México

AFP

jueves 17, agosto 2017 - 3:26 pm

Un grupo de 43 inmigrantes indocumentados, que incluía 15 menores de edad, fue rescatado por la policía en la localidad de Poza Rica, Veracruz, en el este de México.

Los emigrantes, de origen centroamericano, viajaban en un camión de redilas en “condiciones de hacinamiento e insalubres”, según un informe de la policía veracruzana al que la AFP tuvo acceso.

El grupo estaba conformado por 31 hondureños, 10 salvadoreños, un guatemalteco y un nicaragüense.

publicidad

Los emigrantes fueron entregados a las autoridades migratorias para que fueran alimentados y determinar su situación migratoria. En el informe se consigna también la detención de dos traficantes que los trasladaban a la frontera con Estados Unidos.

A finales de julio, las autoridades migratorias de México habían anunciado el rescate de 147 emigrantes centroamericanos, que habían sido abandonados sin agua ni alimento también en Veracruz.

En ese grupo viajaban 48 menores de edad.

En ese mismo mes, 10 migrantes indocumentados murieron en un camión localizado en Texas (sur de Estados Unidos), en el que habrían viajado hacinadas entre 70 y 200 personas, según autoridades locales. Siete de los fallecidos eran de origen mexicano.

Los emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos se exponen a peligros mortales como las inclemencias del clima o a morir ahogados en el fronterizo Río Bravo, pero también suelen ser víctimas de traficantes y del crimen organizado.

El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el paso de emigrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de cárteles como Los Zetas, que buscan cobrarles cuotas por el paso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA acusada de debilitar lucha contra la corrupción en Honduras

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfrentó duras críticas este viernes en Honduras, donde …

MÁS INFORMACIÓN
Cae “Zarco de San Cocos”, uno de los buscados en la Operación Cuscatlán

Esta tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) sumó una captura más a la Operación Cuscatlán. Óscar …

MÁS INFORMACIÓN
La OEA bajo fuego en Honduras por debilitar lucha contra la corrupción

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfrentó duras crítica este viernes en Honduras, donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.