Cerrar [X]

Economía

Salvadoreños envían hoy primer embarque de azúcar a China

martes 3, marzo 2015 - 12:00 am

Esperan recuperación en exportaciones de azúcar. /DEM

Esperan recuperación en exportaciones de azúcar. /DEM

Este día, el sector azucarero salvadoreño embarcará el primer envío de azúcar cruda con destino a la República Popular China, una operación que se considera histórica, pues es la primera vez que El Salvador vende este producto a esa nación asiática.

Son 50,000 toneladas métricas las que se transportarán en un barco de 225 metros de largo, y que partirán del Puerto de Acajutla, indicó ayer el Ministerio de Economía (Minec), que hoy, junto a otros funcionarios del Gobierno y representantes del sector, harán un recorrido por dicho navío.

publicidad

El Minec destacó que éste es, también, “el cargamento más grande que se ha exportado en un solo envío en la historia de nuestro país”.

La exportación de azúcar a China Continental se logra después de que El Salvador levantara su reserva hacia el país asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a finales del año pasado, permitiendo eliminar altos aranceles que productos como el café y azúcar cancelaban en su ingreso a ese mercado. Tras este cambio, China ajustó en diciembre pasado los aranceles, dándole al país el tratamiento de Nación Más Favorecida (NMF), que permite condiciones más favorables de acceso a ese país.


La semana pasada, la Asociación Azucarera de El Salvador dijo esperar que estas 50,000 toneladas sean las primeras de, por lo menos, 100,000 toneladas que esperan enviar a China, en este año.

“Éste es el primer negocio cerrado con China. Lo que podemos decir es que hemos enviado muestras de la azúcar salvadoreña y esperamos en los próximos meses exportar más”, dijo en ese momento Mario Salaverría, presidente de la gremial, y que este día acompañará a funcionarios en el recorrido por el barco que atracó en el Puerto de Acajutla.

En el evento de hoy también estará el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; y Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Naviera lanza ruta entre Asia y El Salvador

La empresa de logística Oceánica Internacional inauguró este jueves su nueva ruta de carga marítima que  …

MÁS INFORMACIÓN
Exportaciones crecerían este año al mismo ritmo de 2015

Los exportadores instan a impulsar la productividad, para no solo depender de los buenos precios int...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.