Cerrar [X]

Economía

Salvadoreños podrán ahorrar para pensión fuera de las AFP

Maryelos Cea

lunes 30, octubre 2017 - 12:03 am

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que entró en vigor el 6 de octubre, permitirá que entidades financieras como bancos y aseguradoras ofrezcan productos que permitan a los salvadoreños ahorrar de forma voluntaria para su pensión. El SAP está diseñado para que los trabajadores hagan aportes adicionales a los que la ley les exige y estos se conocen como ahorros voluntarios. Antes de la reforma, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) eran las únicas entidades financieras que podían administrar los ahorros obligatorios –desde noviembre estos serán el 15 % del salario mensual– y los voluntarios.

Con el decreto legislativo 787, ahora las AFP tendrán competencia con los ahorros voluntarios, pues entidades supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) estarán facultadas para ofrecer productos diseñados para captar y administrar este tipo de recursos.

De esta manera, las AFP continuarán administrando las cotizaciones obligatorias, pero las voluntarias podrán depositarse en otras instituciones financieras que ofrezcan los mecanismos para ello.

publicidad

Por ejemplo, un trabajador que ya cotice en una AFP podrá adquirir un producto de ahorro voluntario que ofrezca un banco o un aseguradora. También tendrá acceso a esta facilidad quien no esté afiliado a una AFP, explicó René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

 


¿Cómo funciona?

El funcionamiento exacto de los llamados Fondos de Ahorro Previsional Voluntari se definirá en una norma técnica que debe diseñar el Banco Central de Reserva (BCR), pero el decreto legislativo revela algunos detalles.

Las entidades financieras supervisadas por la SSF (ver recuadro) podrán ofrecer dos tipos de planes: Individuales e Institucionales. Cobrarán una comisión por administrar los fondos y podrán ser diferenciadas de acuerdo al plan.

Los individuales son contratos entre la entidad y la persona natural, mientras los institucionales se firman con las empresas que deseen ofrecer una opción de ahorro voluntario a sus empleados. En los contratos institucionales, “se establecen las obligaciones y derechos del empleador para realizar aportes a un Fondo de Ahorro Previsional Voluntario y para utilizar los recursos aportados a este Fondo a favor de sus empleados”.

Los salvadoreños podrán ahorrar a través de uno o más  productos, señala la reforma

Al igual que en las AFP, los fondos de ahorro voluntario tendrán cuentas individuales que, además de recibir los aportes de las personas y, si es el caso, de sus empleadores, también se alimentarán con la rentabilidad que generen las inversiones realizadas con esos recursos.

Para poder operar, estos fondos deben asentarse en el Registro Público de la SSF. Será esta entidad la que apruebe la constitución de estos productos y para ello tendrá 30 días. De no brindar respuesta en ese plazo, se entenderá que la resolución fue favorable.

 

¿Quiénes son las entidades financieras supervisadas?

El artículo 149-A de la reformada Ley del SAP señala que “los Fondos de Ahorro Previsional Voluntario podrán ser ofrecidos por instituciones financieras supervisadas”. La SSF indica en su sitio web que hay una veintena de instituciones que entran en esta categoría. Por lo tanto, a la luz de lo aprobado el 27 de septiembre pasado, tendrían la facultad para ofrecer productos de este tipo a los salvadoreños, estén o no afiliados a una AFP.

Además de las mismas AFP, entre las entidades sujetas a la supervisión de la Superintendencia están los bancos, sociedades de seguros, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito y sus federaciones.

También son entidades supervisadas las bolsas de valores, sociedades que ofrecen servicios complementarios a los que ofrecen otros actores del sistema financiero, titularizadoras, entre otras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las AFP recibirán solicitudes de anticipo desde el lunes 6

Las AFP podrán recibir solicitudes de retiro de anticipo a partir del próximo lunes 6 de noviembre...

MÁS INFORMACIÓN
Tendrán facultad para invertir en el extranjero

Las reformas a la ley del SAP permitirán que las entidades financieras encargadas de administrar ahorros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.