Cerrar [X]

Economía

Salvadoreños tardarían
 75 años en lograr 
cotizar el mínimo 
para jubilarse

Lunes 22, Febrero 2016 - 12:02 am

jubilacion

Un reciente estudio de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) revela que, debido a la inestabilidad del mercado laboral en El Salvador, un afiliado que solo ha contribuido en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) tardará, en promedio, 75 años en acumular las 300 cotizaciones que la ley exige para recibir una pensión por vejez.

Según la actual ley del SAP, para que una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) otorgue una pensión por vejez, el afiliado debe alcanzar la edad de retiro estipulada – 60 años para los hombres y 55 las mujeres – y haber acumulado al menos 25 años de cotizaciones, continuas o discontinuas, es decir, 300 aportes mensuales.

En el estudio “Una nueva mirada a los desafíos de cobertura del sistema de pensiones en El Salvador”, Fundaungo señala que en un sistema como el SAP, “la frecuencia, continuidad y el monto de las contribuciones son fundamentales para asegurar el derecho a una pensión digna en la vejez”.

publicidad

graficaEl tanque de pensamiento calculó, con datos hasta 2011, la densidad individual de las cotizaciones, que es la relación entre el número de aportes que ha hecho un afiliado y el número de aportes máximos que pudo haber hecho en el mismo período.

Según Fundaungo, el problema de la cobertura previsional no se circunscribe únicamente al porcentaje de la población activa que cotiza en una AFP. También es un desafío garantizar empleos formales y estables, para que los cotizantes ahorren constantemente, y no deban migrar al mercado laboral informal.

De los 1,614,613 afiliados que hasta 2011 estaban en el SAP y que no tenían historial de contribuciones en el Sistema Público de Pensiones (SPP, compuesto por el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social); el 43.6 % reportó una densidad de cotizaciones equivalente a cero, es decir, nunca contribuyó a su cuenta de ahorro para pensiones desde que se afilió a una AFP. Solo el 11 % registró una densidad igual a uno, es decir, tenía un récord perfecto de cotizaciones.

Fundaungo estima que, en promedio, la densidad de cotización en el SAP es del 0.32, es decir, “un afiliado vinculado exclusivamente al SAP cotiza efectivamente menos de la tercera parte del tiempo que debería, según el momento de afiliación”, indica el documento. Dicho de otra manera, durante un año acumula menos de cuatro meses de contribuciones, por lo que, a ese ritmo, tardaría 75 años en lograr las 300 cotizaciones que exige la ley.

Los datos empeoran cuando se calculan no sobre la base de la fecha de afiliación, sino a partir del inicio de su vida laboral, que a la vez permite tomar en cuenta a los que alguna vez aportaron en el SPP. Así, la densidad promedio del SAP se reduce a 0.23 y el 33.3 % de los afiliados no reportan ninguna cotización y apenas el 15 % registra aportes equivalentes o superiores a los estimados para poder cumplir el requisito de los 25 años.

El tanque de pensamiento señala que la cobertura de pensiones es una expresión de la sostenibilidad de cualquier sistema, sea este de reparto, capitalización parcial – como el que desea instaurar el Gobierno – o de capitalización plena, como el actual. “Aprovechar el potencial de ahorro de los trabajadores redunda no solo en mejores coberturas sino también en fuentes más sólidas de financiamiento de las pensiones”, indica el texto.

La poca cobertura del sistema, concluye Fundaungo, se debe a que algunos elementos del SAP no son compatibles con la realidad laboral del país. Además, se trata de problemas que se relacionan al bajo desempeño de la economía.

EQUIDAD

Al problema de la cobertura se suma el de la equidad. El director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros, indicó la semana anterior que en 2015, el 34.9 % de las mujeres cotizantes al SAP o SPP y en edad de trabajar hacían aportes a su cuenta, mientras que en los hombres, el porcentaje es del 29.9 %.

Pese a ello, es más fácil que un hombre logre cumplir los requisitos para recibir una pensión en su vejez, un objetivo que logran el 20.8 % de ellos, mientras que solo el 13.9 % de mujeres lo lograría.

“Una reforma debe atacar todas las áreas (…) La cobertura, la equidad, la sostenibilidad financiera, la rentabilidad”, agregó el asesor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez.

Sistema mixto

La propuesta de reforma de pensiones que el Gobierno podría presentar contempla la creación de un sistema mixto en el que existirán dos subsistemas: Uno público, que será de reparto y otro privado, de capitalización individual como el que hoy en día manejan las AFP en el país. En el sistema de reparto, los aportes van a un solo fondo, y en el de capitalización, cada persona tiene su cuenta individual.

Cotización

Según la propuesta de reforma al sistema de pensiones que se ha conocido, todos los cotizantes aportarán al fondo público de reparto un 13 % de su salario, pero aquellos que ganen más de dos salarios mínimos del sector comercio aportarán al fondo de reparto y también al sistema de capitalización individual sobre el excedente de los dos salarios mínimos antes mencionados.

Aportes

Alguien que gane menos de dos salarios mínimos del sector comercio ($503.40) entregará todos sus ahorros al Estado. Quienes superen ese umbral, entregarán una parte. Para calcularlo se establece una fórmula en la que se dividen dos salarios mínimos entre el salario mensual que alguien cotizó un mes antes de la reforma y su resultado se multiplica por lo ahorrado en la AFP.

Parámetros

El Gobierno ha anunciado en reiteradas ocasiones que el proyecto de reforma que presentarán a la Asamblea Legislativa no contempla cambios en los parámetros del sistema de pensiones, es decir, que aún en el esquema mixto de pensiones, las mujeres seguirán retirándose a los 55 años y los hombres, a los 60; asimismo, se mantendrá el requisito de 25 años de cotizaciones.

Deficiencias

SEgún analistas consultados sobre el tema, el proyecto de reforma de pensiones está más orientado a resolver un problema fiscal, razón por la cual se dejan de lado otros temas como la necesidad de mejores y más empleos para que las personas logren cotizar y cumplir los requisitos para recibir una pensión de vejez, así como la generación de rentabilidad de los ahorros.

25 Años

La ley SAP indica que para recibir una pensión, se deben tener 25 años de cotización, equivalentes a 300 aportes.

4 Meses

Según Fundaungo, en promedio, los cotizantes acumulan menos de cuatro meses de contribuciones en un año.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trabajadores tendrán pensiones más bajas por reforma a los CIP La Asamblea aprobó hoy elevar el techo de compra de CIP hasta el 50 %.

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) advirtió este martes que los trabajadores …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quico se jubila o sigue?

Varios medios han publicado que Quico se jubilará, pero, qué dice "Carlos Villagrán" sobre esto... ¡Qué …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons