Cerrar [X]

Economía

Salvadoreños trabajarán para cruceros de Royal Caribbean y Pullmantur

Gabriela Villarroel

lunes 7, mayo 2018 - 12:00 am

Los ejecutivos de Royal Caribbean International verificaron la contratación de marinos salvadoreños, este sábado./ D.García

Marinos salvadoreños trabajarán en alta mar con Royal Caribbean Cruises International y Pullmantur Cruises, pertenecientes a la compañía de origen noruego Royal Caribbean Cruises Limited, líder en la industria y reconocida por tener los barcos más grandes del mundo.

Royal Caribbean contratará este mes al primer grupo de 15 marinos mercantes salvadoreños, en el marco de un memorando de entendimiento firmadocon el Gobierno. Un segundo grupo de 38 trabajadores, además, comenzará a prestar sus servicios para Pullmantur Cruises.

publicidad

Los salvadoreños que abordarán los 25 cruceros de la flota de Royal Caribbean International se graduaron del Centro de Formación de Marinos Mercantes (CFM), una escuela bajo la jurisdicción de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

El sábado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con empresarios de Royal Caribbean y jóvenes estudiantes de la escuela de marinos mercantes, en la base naval de La Unión.

“La industria mercante tiene la oportunidad para nuestro país de ser una fuente de generación de empleo para nuestros jóvenes (…) tenemos preparados alrededor de 320 jóvenes ya listos para embarcarse”, aseguró el mandatario.

 

Mejores empleos

La Asamblea Legislativa aprobó el 20 de febrero la “Ley especial reguladora para la contratación de la gente de mar en buques de bandera extranjera’”, también conocida como ley de marinos mercantes, que busca garantizar los derechos laborales y sociales de los marinos salvadoreños, de acuerdo a las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hernan Zini, vicepresidente de recursos humanos de Royal Caribbean, destacó que, aunque El Salvador es de los últimos países de Centroamérica en regular este trabajo, está en la mira de empresas de cruceros, que pagan hasta más de $1,500 mensuales por este tipo de empleos.

 

 

El cocinero en alta mar

Gerardo Gómez, un cocinero de 41 años, es uno de los 15 primeros marineros mercantes en abordar los cruceros de Royal Caribbean.

Originario de Santa Tecla, Gómez siempre tuvo pasión por la cocina. Desde muy joven incursionó en esta área y a los 30 años ya había abierto su primer restaurante y bar. Ser el dueño de su propia empresa no fue suficiente y hace siete años asistió a la Academia Panamericana de Arte Culinario (Apac). Su aventura comenzó desde entonces.

En 2016 decidió surcar el océano en busca de nuevos comensales. Así, llegó a formar parte de la segunda promoción de graduados del CFM y terminó como cocinero en un crucero sobre el Mediterráneo, en España.  En esta ocasión, Royal Caribbean lo llevará a recorrer el mundo, en uno de los cruceros más grandes del mundo.

Gerardo Gómez fue contratado por Royal Caribbean./ Diego García



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.