Cerrar [X]

Política

Samayoa critica discurso de Nayib por haberse beneficiado de campaña del FMLN

Redacción Política

viernes 15, diciembre 2017 - 2:56 pm

El firmante de los Acuerdos de Paz, Salvador Samayoa, criticó al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por criticar el gasto de los partidos en campañas electorales y haber recibido en el pasado fondos de las campañas electorales en una agencia publicitaria.

Ante la pregunta si veía un ideario a Bukele, en el programa Debate con Nacho Castillo, respondió: “Es lo único que no le veo a Bukele, por lo menos no se le ve todavía”.

Luego prosiguió analizando la crítica que hizo el alcalde de San Salvador al gasto de los partidos políticos en campaña electoral.

publicidad

“Yo analicé el famoso discurso del sofá blanco. Se pasa repitiendo 30 veces que está indignado por lo que gastan los partidos tradicionales en campañas electorales, pero por el amor de Dios, la agencia publicitaria o empresa que tenía Nayib estuvo mamando de esa teta de manera considerable, el Frente no lo dice, no sé por qué no lo quiere decir, pero fueron unos cuantos y varios millones de dólares que facturó por el gasto que hacen los partidos tradicionales y ahora se viene y se muestra indignado. Y los jóvenes que tienen poco conocimiento del pasado reciente dicen wow”, afirmó.

Al inicio de la entrevista, Samayoa habló de los descontentos políticos y aseguró que “lo nuevo” muchas veces termina “en algo peor a lo que había”. Al referirse a movimientos ciudadanos descontentos en otros países aseguró: “La primavera árabe era una promesa democrática, era una esperanza, ver a los pueblos intentando sacudirse de regímenes dictatoriales, terminó en un rotundo fracaso y no es para decir que lo que había estaba bien. Quizás con la excepción de Túnez fue un desastre en todas partes”.


“Toda esa energía le cayó en bandeja a la hermandad musulmana que ocupó esa expresión democrática para propósitos antidemocráticos”, prosiguió.

El firmante dijo que hay sectores que aprendieron que hay que trabajar por sustituir los regímenes pero que “no se puede sustituir con cualquier mesías que venga con promesa de restaurar la democracia”.

Opinó, por ejemplo, que en Honduras el retador de Juan Orlando Hernández tiene a Mel Zelaya detrás, “fuerza más antigua, oligarquía”. “Los retadores no siempre son tan frescos y nuevos como dicen”, aseguró.

Luego, Samayoa dijo que en El Salvador hay un retador, refiriéndose a Nayib Bukele, alcalde de San Salvador.

Para Bukele ve dos posibilidades: “Una es que Nayib Bukele se convierta en una fuerza política respetable, que tiene expresiones sectoriales y territoriales, y no solo de redes sociales, se decide a entrar en la política con seriedad, puede ser que vuele. Pero también puede ser que se quede estancado en los que se quedó Tony Saca, Tony era una persona simpática, agradable, joven, carismática, que había roto con ARENA, sin embargo, va a una contienda y saca 11 %”, expresó.

“Lo de Nayib está por verse. Está en él la decisión si se va a convertir en un político serio, respetable, o va a seguir en los métodos que ha tenido hasta ahora”, agregó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.