Cerrar [X]

Nacionales

San Salvador es la ciudad con más homicidios en el mundo

Maryelos Cea

lunes 3, abril 2017 - 12:00 am

San Salvador, capital de El Salvador, se mantuvo en 2016 como la ciudad con el mayor número de homicidios en el mundo, según una lista elaborada por la revista semanal londinense The Economist.

“El primer puesto de la lista no ha cambiado. En 2015 y 2016, El Salvador fue el país más violento del mundo y su capital, San Salvador, la ciudad con más asesinatos”, señaló The Economist este viernes en su nota “Las ciudades más peligrosas del mundo”, publicada en su página web.

Los datos del semanario, provenientes de reportes de prensa y de las estadísticas recopiladas por el Instituto Igarapé, de Brasil, indican que en 2016, la tasa nacional de homicidios, así como la registrada por la capital, mostró una ligera mejora.

publicidad

La tasa nacional se ubicó en 91 por cada 100,000 habitantes, frente a los 103 reportados en 2015. En San Salvador, la tasa bajó de 190 a 137, el año pasado.

The Economist señaló que la mayoría de los analistas atribuyen esta reducción a las medidas implementadas por las fuerzas de seguridad del Gobierno. Sin embargo, indicó que las políticas de “mano dura” contra el crimen “hacen poco para resolver las causas subyacentes de la violencia provocada por las pandillas”.


 

Otras ciudades violentas

San Salvador no es la única ciudad salvadoreña que aparece en la lista de The Economist. Soyapango y Santa Ana también aparecen entre las urbes más violentas.

Aunque el semanario inglés no proporciona las tasas de homicidio para estas ciudades, el Monitor de Homicidios del Instituto Igarapé señala que, en 2015, la tasa de homicidios en Soyapango ascendió a 81.8 por cada 100,000 habitantes, frente a los 50 reportados en 2014.

Santa Ana, mientras tanto, pasó de una tasa de 39.9 por cada 100,000 habitantes, en 2014, a una de 64.8, indican las estadísticas del tanque de pensamiento brasileño, que reproduce datos del Instituto de Medicina Legal (IML).

En Soyapango se reportaron 226 municipios durante el año pasado, mientras en Santa Ana se contabilizaron 173 casos.

 

Acapulco, la segunda más violenta del mundo

Acapulco, uno de los destinos turísticos más conocidos del Pacífico mexicano, resultó ser la segunda ciudad del mundo con el mayor número de homicidios, reportando 108 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Para The Economist, el repunte en la violencia registrado en países vecinos al área centroamericana, como México, sugieren que las políticas anti-pandillas están “redistribuyendo geográficamente” los homicidios, en lugar de prevenirlos.

En total, seis ciudades mexicanas se encuentran entre las 50 más peligrosas del mundo, tres más que la lista elaborada en 2015. Para 2017, no prevén una disminución, pues los asesinatos han aumentado en el vecino país.

De las 50 ciudades más peligrosas, 43 son latinoamericanas y solo dos países fuera de la región aparecen en el ranking.

 

137 San Salvador

En 2016, en San Salvador se reportaron 137 homicidios por cada 100,000 habitantes.

 

108 Acapulco

La ciudad mexicana Acapulco registró 108 homicidios por cada 100,000 habitantes durante 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a 87 en La Paz y en Usulután

La madrugada de ayer, 87 personas, en su mayoría integrantes de pandillas, fueron detenidos en los …

MÁS INFORMACIÓN
Aparece cadáver de joven en bulevar de Antiguo Cuscatlán

Desconocen la identidad de la joven asesinada ya que no se le encontró ningún documento....

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía reportó al menos 12 homicidios en fin de semana

Sonsonate reportó al menos seis homicidios, entre ellos la muerte de dos presuntos pandilleros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.