Cerrar [X]

Nacionales

San Salvador, la tercera más violenta del mundo

Redacción DEM

Nacionales | Diario El Mundo

Miércoles 27, Enero 2016 | 12:01 am

VIOLENCIA

La capital salvadoreña forma parte del listado de las 50 ciudades con más homicidios en el mundo, según un informe publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, ONG de México.

En primer lugar está Caracas, la capital venezolana, que sufrió el año pasado 119.87 homicidios por cada 100,000 habitantes y fue la ciudad más violenta del mundo, seguida de la hondureña SanPedro Sula con 885 homicidios y una tasa de 111.03 homicidios.

San Salvador ocupa el tercer lugar con una  población de 1,767,102 habitantes y un total de 1,918 homicidios, es decir, una tasa de 108.54 homicidios por cada 100,000 habitantes.

publicidad

TABLASin embargo, el documento reconoce que “a diferencia  de 2013 y al igual que en 2014 no hubo a inicios del presente año un pronunciamiento de autoridades salvadoreñas acerca del número de homicidios en el  Área Metropolitana de San  Salvador”, por lo que “procedió a un cálculo a partir de los datos parciales que figuran  en los informes mensuales de enero a agosto de 2015 emitidos por el Instituto de Medicina Legal”. A estas cifras agregó las  estadísticas de la Policía Nacional Civil hasta noviembre y posteriormente calculó un estimado para obtener la cifra total.

De las 50 ciudades, San Salvador es la que registra la mayor alza respecto a 2014, pasando de una tasa de 61,21 homicidios por cada 100.000 habitantes a 108,54 en 2015, es decir, un aumento del 77.3 %.

El listado tomó en cuenta solo urbes con 300,000 o más habitantes y destacó que del medio centenar de ciudades incluidas, 41 pertenecen a América Latina.

Entre lo más significativo del reporte está que San Pedro Sula dejó de ser la ciudad más violenta por primera vez en cuatro años al registrar 111.03 homicidios por 100,000 habitantes.

Los elaboradores del ránking, que se realiza desde 2008, destacaron que, respecto al año precedente, salieron de la lista ocho ciudades, entre ellas las mexicanas Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón, así como las colombianas Medellín y Cúcuta y la brasileña Belo Horizonte.

De ellas, la organización no gubernamental destaca que las salidas más relevantes fueron las de Juárez y Medellín; la primera fue la más violenta del mundo de 2008 a 2010 y la otra fue la de más homicidios durante más de una década.

De las 50 ciudades del ránking, 21 se ubican en Brasil, ocho en Venezuela, cinco en México,cuatro en Sudáfrica, cuatro en EE.UU.,tres en Colombia, dos en Honduras y una en El Salvador, Guatemala y Jamaica.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mueren tres presuntos pandilleros en enfrentamiento con policías en La Unión

Tres presuntos miembros de la Mara Salvatrucha murieron este sábado al enfrentarse con agentes de la …

MÁS INFORMACIÓN
Concacaf suspende a Henry Romero y Darwin Cerén por conducta antideportiva en Copa Oro

El Comité Disciplinario de la Confederación de Fútbol para Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) sancionó …

MÁS INFORMACIÓN
Estadio Óscar Quiteño tendrá nuevo rostro

Techo modernizado, áreas nuevas y más serán parte de las remodelaciones que se llevarán a cabo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons