Política

San Salvador será la sede de próxima Cumbre Celac-UE

Carol Santos

martes 18, julio 2017 - 12:00 am

Los titulares de Cancillería y de la Unión Europea anunciaron ayer la III Cumbre entre la Celac y UE. / Cancillería

El canciller de la República, Hugo Martínez, no descartó que la crisis en Venezuela sea abordada en la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), la cual se realizará en San Salvador el próximo 26 y 27 de octubre.

Los temas serán cambio climático, comercio libre y justo, y el multilateralismo fuerte e inclusivo, pero “cualquier jefe de Estado es libre de solicitar la inclusión o no de un punto en particular”, respondió el canciller sobre la posibilidad de que Venezuela ocupe la agenda de la Cumbre.

publicidad

En mayo la reunión de cancilleres de la Celac programada en República Dominicana para abordar el tema de Venezuela, a solicitud de la Cancillería venezolana fue pospuesta.

En la III Cumbre Celac-UE estarán presentes 60 delegaciones, las cuales 33 corresponden a naciones miembros de la Celac y el resto a la UE. El lema de la cumbre será: “Construyendo Puentes y fortaleciendo Nuestra Alianza para Enfrentar Desafíos Globales”. El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, expresó que esta reunión “es muy importante, porque la región latinoamericana y el Caribe es un socio estratégico para la UE, desde el punto de vista económico, comercial y social”. En la cumbre, participarán la Cámara Salvadoreña de Turismo y la Corporación de Exportadores de El Salvador, entre otros.


 

Celac, espacio regional

 

¿Qué es?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo de diálogo que tiene presencia de 33 países de América Latina y el Caribe creado en 2011.

 

 

Presidido por Sánchez Cerén

Actualmente lo preside el gobernante Salvador Sánchez Cerén. En mayo, la Celac no hubo votos para un pronunciamiento en respaldo al régimen de Nicolás Maduro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller descarta cumbre por Maduro en El Salvador por falta de consenso

  El canciller salvadoreño Hugo Martínez descartó hoy la realización de una cumbre extraordinaria de la Comunidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.