Cerrar [X]

Entretenimiento

San Salvador también se re(v)bela sin ropa

Carmen Lemus

viernes 7, septiembre 2018 - 12:00 am

Dando continuidad a su proyecto original de 2015, el fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández-Salazar repite en El Salvador la exitosa experiencia obtenida con Guatemala se re(v)bela. Esta idea, imaginada por el artista como respuesta a la coyuntura provocada por las manifestaciones populares en su país contra la corrupción de 2015, propuso otra forma de rebelión: la del cuerpo. Es así como se creó la exposición “San Salvador se re(v)bela”, que se inaugurará este día a las 7:00 p.m. en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Son 44 retratos de capitalinos mujeres, hombres; solos o en pareja, mayores de edad, a quienes Salazar invitó abiertamente a posar y ser capturados –a través de una convocatoria abierta el pasado mayo, en la sede de la Alianza Francesa de San Salvador–, en dos tomas: una vestido, otra desnudo.

Este proyecto busca hacer conciencia acerca de la importancia de identificarnos y conocernos a nosotros mismos, y de aceptarnos dentro de una sociedad diversa –un factor elemental para lograr una sociedad libre y solidaria. “Sin ropa todos y todas somos iguales” es uno de los principios sobre los cuales se basa la propuesta, ya que –según el autor– al quitarnos la ropa, nos quitamos los prejuicios y estereotipos con los que hemos sido criados y aún mantenemos. Al botar las cargas ideológicas que llevamos en el vestuario podemos expresar nuestra naturaleza en su estado más puro, y contribuir a abrir nuestro pensamiento hacia una mentalidad más incluyente, democrática y participativa.

publicidad

El evento será presidido por la ministra de Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado Blanco; el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea Urruela; el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo; el director del Muna, José Heriberto Erquicia; el director de la Alianza Francesa de San Salvador, Max Vasseur y el expositor Hernández-Salazar.

“Le propusimos a Daniel que viniese a El Salvador a repetir la experiencia: de hecho, me parece que se trata de un giro hacia una expresión más sobria y más contemporánea. Con este proyecto, el artista comprometido que es Daniel Hernández pone en tela de juicio a toda la sociedad salvadoreña”, dijo el embajador de Francia para El Salvador.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.