Cerrar [X]

Política

Sánchez Cerén aboga por migrantes en Cumbre SICA

Redacción DEM

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:00 am

cumbre-sica

El presidente Sánchez junto a sus homólogos de República Dominicana y Nicaragua.

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró el compromiso de El Salvador con la defensa de los derechos de los migrantes y la creación de oportunidades para combatir las causas de la migración.

Sánchez hizo estas afirmaciones en su discurso en la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada este martes en Nicaragua.

publicidad

“Para nosotros es de suma importancia que reiteremos nuestro compromiso común de garantizar la protección y el respeto de los derechos de nuestros migrantes, tanto en los lugares de tránsito como en los países de destino”, dijo el mandatario.

“Es necesario impulsar procedimientos nacionales y planes de cooperación, entre los países de origen y los de destino, que eliminen las causas de la migración irregular”, añadió.


Además, hizo referencia a las acciones que El Salvador impulsa bajo la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional sobre Migración, asumida recientemente por el país para el ciclo 2017.

Sánchez Cerén destacó los esfuerzos realizados por los países del Triángulo Norte de Centroamérica en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, con acciones integrales para disuadir la migración irregular con el apoyo de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Implementamos también una Fuerza Trinacional para combatir el crimen organizado transnacional, incluyendo el tráfico de personas”, agregó el presidente.

El mandatario salvadoreño también expresó sus mejores deseos a Costa Rica durante el ejercicio de la presidencia pro témpore del SICA para los próximos seis meses, al tiempo que felicitó a Nicaragua y a su presidente, Daniel Ortega, por la coordinación del organismo en este último semestre.

“Cada día, con nuestro trabajo, estamos contribuyendo a la mayor aspiración que tenemos: lograr una integración regional más completa que nos lleve a un mayor desarrollo para nuestra gente”, dijo el gobernante.

 

Acuerdos de Paz

El Presidente  Sánchez Cerén aprovechó la ocasión para invitar  a sus homólogos del SICA  para visitar al país  en la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, que tendrá lugar en El Salvador el próximo 16 de enero.

“Aprovecho para recordar que el próximo 16 de enero, celebraremos en El Salvador los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz”, dijo el presidente.

“Por ello, deseo reiterarles, estimados presidentes, la invitación para que acompañen al pueblo salvadoreño en esta histórica conmemoración”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migrantes centroamericanos piden asilo a EE.UU. en frontera con México

  Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN
Coyotes abandonaban víctimas en México

Los capturados cobraban hasta $12 mil por persona, para llevarlos a EE.UU....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.