Cerrar [X]

Política

Sánchez Cerén admite finanzas difíciles y pide pacto fiscal

Antonio Soriano

viernes 2, junio 2017 - 12:04 am

El presidente Salvador Sánchez Cerén elogió a su gabinete y anunció que no hará ningún cambio. / Óscar Machón

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió ayer su tercer informe de gobierno ante los diputados de la Asamblea Legislativa, a quienes les llamó a crear un segundo acuerdo fiscal, ratificar préstamos y una reforma al sistema de pensiones.

“Celebramos haber alcanzado un acuerdo fiscal el pasado noviembre, pero no es suficiente, por ello en el marco de nuestro compromiso de convertir el acuerdo en una política de Estado, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a un segundo acuerdo fiscal”, expresó el mandatario en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

publicidad

El mandatario dijo a los diputados presentes en el pleno que el segundo acuerdo fiscal  debe buscar “estabilidad y sostenibilidad a las finanzas públicas”. El dignatario explicó a los parlamentarios que las finanzas públicas atraviesan “una situación difícil”. De acuerdo con Sánchez Cerén, la crisis fiscal es “por la falta de un acuerdo integral en materia fiscal con visión de país”.  “Esta coyuntura (económica) no ha sido originada por los fundamentos macroeconómicos y financieros del país, los cuales se mantienen sólidos”, afirmó.

El mandatario solicitó a las fracciones legislativas aprobar un nuevo sistema previsional. “Hace un año presenté una iniciativa de reforma y también lo han hecho el sector privado y los trabajadores. Urge que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma que asegure el pago de los pensionados, y que sea solidaria, universal y sostenible”, pidió. El martes, la Comisión de Hacienda de la Asamblea va a iniciar la discusión de la reforma de pensiones, tomando como base cuatro propuestas.


Aprovechó para pedirles su apoyo para el crédito de $30 millones para construir sedes de Ciudad Mujer y otro de $16 millones para un programa de agua. Los dos créditos deben ser aprobados por 56 votos, en donde el respaldo de ARENA es indispensable.

En su rendición de cuentas, el gobernante aseguró que El Salvador es un país más seguro, más saludable, menos vulnerable, que su Gobierno ha impulsado la transparencia y la lucha contra la corrupción y que es un destino turístico mundial que será el más reconocido del mundo, luego de dar a conocer cifras turísticas. Destacó como logro la disminución de homicidios.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.