Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Sánchez Cerén advierte que el istmo debe “trabajar en conjunto” contra violencia

Viernes 26, Junio 2015 - 2:49 pm

CEREN

Foto: EFE

El presidente Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que la región debe “trabajar en conjunto” para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad.

“El Salvador es consciente de la dimensión del problema de la inseguridad, y de los efectos devastadores que tiene para el desarrollo”, aclaró Sánchez Cerén durante su intervención en la cumbre.

publicidad

“Estamos convencidos en buscar soluciones integrales para este problema, pero no podemos avanzar en solitario y necesitamos hacerlo unidos como región”, sentenció el presidente salvadoreño, segundo mandatario en intervenir en el foro que se celebra en Guatemala.

Sánchez Cerén recordó que la violencia en el istmo “no es un fenómeno reciente”, ya que “obedece a décadas de violencia política y criminal” y presenta “un legado difícil de revertir en contextos caracterizados por altos niveles” de desigualdad e injusticia.

“Para obtener respuestas y revertir estas cosas hay que trabajar juntos y coordinadamente”, aseveró Sánchez Cerén, quien llegó al cargo en junio de 2014 y lo abandonará en el mismo mes de 2019.

Como región tenemos una ruta clara que se encuentra contenido en nuestro modelo de seguridad democrática y en la estrategia de seguridad de Centroamérica, concluyó el exprofesor salvadoreño.

La XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y del Gobierno del SICA se llevó a cabo hoy en Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital del país centroamericano.

Sánchez Cerén fue acompañado en el encuentro por el mandatario del país anfitrión, Otto Pérez Molina, además de Juan Orlando Hernández de Honduras y Danilo Medina, de República Dominicana.

Panamá y Costa Rica fueron representados en la cumbre por sus vicepresidentes, Isabel De Saint Malo y Helio Fallas Venegas, respectivamente.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, reemplazó en la cita regional al mandatario de su país, Daniel Ortega, mientras que Belice se hizo presente mediante su embajador en Guatemala, Alexis Rosado.

El SICA es el marco institucional de la integración regional en Centroamérica, creado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, al cual se adhirieron posteriormente Belice y la República Dominicana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén se reunirá el miércoles en Managua con Ortega y Hernández

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons