Cerrar [X]

Política

Sánchez Cerén: “Hemos gobernado respetando el Estado de Derecho”

Yolanda Magaña

viernes 1, junio 2018 - 11:30 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró en su rendición de cuentas del cuarto año de gobierno ante la Asamblea Legislativa que su gestión gubernamental, destacando logros en salud, educación, agro y diciendo que sentó las bases para un país más seguro e inició un cambio en la economía nacional. Pero señaló también que su gobierno ha respetado el Estado de Derecho.

Sánchez Cerén recibió su primer aplauso cuando dijo que su gobierno ha puesto por encima a la persona humana. Recibió el segundo aplauso cuando mencionó la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero y elogió su legado.

“Desde el inicio de mi gobierno, establecimos las bases para un país más seguro”, expresó, arrancando la rendición de cuentas de su cuarto año de gobierno.

publicidad

Agradeció el trabajo valiente de la Policía Nacional y Fuerza Armada, aseguró que han modernizado el sistema penitenciario y destacó la disminución del hacinamiento carcelario.

“Disminuimos las desigualdades”, prosiguió. Y aseguró que, de 2009 a 2017, redujeron la pobreza en 10 puntos porcentuales y extrema pobreza en más de 6 puntos.


Casi al final de su discurso ante la Asamblea, aseguró: “Hemos gobernado con todos y para todos respetando el Estado de Derecho”. “En mi gestión hemos avanzado a un gobierno más democrático y transparente”, dijo.

Entre sus logros, aseguró que protegieron la economía familiar, que lograron un crecimiento económico inclusivo y que diversificaron la matriz productiva.

Las frases del Presidente

“Mi gobierno ha hecho del diálogo una política de Estado, este esfuerzo permanente nos ha permitido tomar las mejores decisiones para el pueblo salvadoreño, la reforma de pensiones es uno de los frutos de esa política, reitero nuestro firme compromiso con el derecho a una pensión digna, seguros que el próximo año lograremos una reforma fiscal que dé sostenibilidad y asegure las finanzas públicas”.

“Hemos trabajado con firmeza para resolver los problemas principales y más sentidos de la población. Decidimos acelerar nuestro trabajo. Con ese propósito ejecutamos el plan 10 que comprende la implementación acelerada de 32 medidas en 10 meses.”

“Después de 20 años de gobierno neoliberales iniciamos una gestión de gobierno un cambio en la economía nacional, rompimos con el uso patrimonial del Estado, frenamos el avance de las privatizaciones”.

“Mi gobierno ha adoptado de una política de gestión integrada de recurso hídrico, ampliar la cobertura y mejorar el servicio de la agua potable es otro de los grandes logros de nuestro gobierno”.

Las cifras del Presidente

  • 24,000 privados de libertad participan en programas de rehabilitación.
  • De 2009 a 2017, reducción de la pobreza en 10 puntos porcentuales y extrema pobreza en más de 6 puntos.
  • En 4 años, destinaron cerca de la mitad del presupuesto a la inversión social, para educación, salud y seguridad social.
  • Más de 70,000 escrituras de propiedad a familias humildes, cuatro veces más de las entregadas en gobiernos.
  • 437,000 salvadoreños beneficiados con soluciones habitacionales, a través de créditos, mejoramiento de casas.
  • Cobertura de agua potable al 88 %.
  • Más de 770,000 tienen acceso a nuevas tecnologías por la entrega de más de 54,000 computadoras.
  • 94 municipios libres de analfabetismo.
  • Aumento de 421 a 818 establecimientos de salud, construyendo 223 establecimientos de salud.
  • Disminución de desnutrición crónica en un 42 % y un índice de mortalidad materna de las más bajas. Asegura que están cerca de erradicar la malaria.
  • Reducción del 44 % en gastos de farmacias privadas, 4.6 millones de servicios en Ciudad Mujer, la creación del Ministerio de Cultura, programa La Colmenita y festivales nacionales de teatro infantil.
  • Aumento de la inversión extranjera directa a $791 millones.
  • 1,436 obras de infraestructura vial, más de 700 kilómetros de carretera.
  • Cobertura del 85 % de la demanda de granos básicos, al alcanzar en 2017-2018 de 26.5 millones de quintales. Se mantuvo la estabilidad de los precios de los granos.
  • Entrega de 412,000 paquetes agrícolas a pequeños agricultores.
  • “La más grande renovación del parque cafetalero”: 50 millones de plantas de café.
  • Avance de 22 posiciones en competitividad, situándonos en la sexta posición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.