Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, aseguró que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no ha pedido que se implemente un nuevo impuesto.
“El Presidente ha emitido opinión de que su Gobierno no prepara en este momento ninguna iniciativa en materia tributaria porque este Gobierno esperará la resolución de la Sala de lo Constitucional”, dijo el funcionario ayer en Casa Presidencial.
Chicas aseguró que si el gobierno llega a contemplar un impuesto, éste será consultado y analizado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), quien, aseveró, es la “instancia” para considerar el financiamiento de las estrategias y políticas de seguridad.
Por su parte, Medardo González, secretario general del FMLN y primer designado a la Presidencia, aseguró que el presidente de la República no quiere “ocultar” la posible creación de un impuesto para la seguridad.
González dijo que de momento es el Ministerio de Hacienda el que está “analizando” una propuesta de un impuesto para la seguridad.
Sostuvo que será el Consejo Nacional de Seguridad el que deberá dar “tratamiento” a la posible propuesta del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sobre la creación de un impuesto.
El líder del partido de Gobierno dijo que la posible aprobación de un impuesto a la seguridad está “enlazado” con la resolución de la Sala de lo Constitucional, que frenó la emisión de $900 millones en bonos. Recordó que $100 millones en bonos iban a ser ocupados en trabajos de seguridad pública.
Pidió a la Sala de lo Constitucional “tomar en cuenta estas valoraciones, opiniones” a la hora de declarar legal o ilegal la emisión millonaria de bonos.