Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Sánchez Cerén pide priorizar de intereses del país en nuevo acuerdo de nación

EFE

Sábado 21, Enero 2017 - 3:01 pm

Fotografía: Tomada de @sanchezceren

 

El presidente  Sánchez Cerén, quien anunció el pasado lunes su intención de crear “nuevos acuerdos de nación” en favor de la paz, pidió hoy a los diferentes actores políticos que “antepongan los intereses del país a los personales”.

publicidad

El gobernante aseguró que, “tal y como ocurrió en el proceso que culminó en el documento que puso fin a la guerra civil (1980-1992)”, en el “nuevo diálogo” que convocó, tanto el partido oficialista, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como los de la oposición, deben mirar por el interés común de la sociedad.

Instó a todos los sectores de la sociedad a guiarse por el espíritu que prevaleció 25 años atrás, durante el proceso que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 en Ciudad de México.

“Si vamos a construir una nueva agenda tenemos que inspirarnos en el país, no en los intereses particulares”, aseguró el gobernante este sábado en el programa Casa Abierta, en el que sostuvo un encuentro con jóvenes ligados a iniciativas de promoción de la cultura de paz.

Para Sánchez Cerén, es necesario “tener una inspiración superior” que motive a la creatividad para solidarizarse y ayudar a “gente que atraviesa situaciones difíciles” por diversas razones, como la violencia o la pobreza que vive El Salvador.

Detalló que la inspiración en la patria fue lo que motivó a las fuerzas enfrentadas durante la guerra civil -el gobierno militar y el FMLN- a buscar un diálogo que pusiera fin “a ese capítulo de la historia del país”.

“Las aspiraciones del gobierno eran unas y las aspiraciones del FMLN eran otras, pero ambos las abandonamos, sin abandonar al país, y pusimos los entendimientos comunes en función de El Salvador”, manifestó el exguerrillero.

Agregó que el nuevo diálogo convocado por el Gobierno, y que contará con la facilitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “no debe dejar de lado los temas principales que inciden en el bienestar de la población”.

“Construir la paz, construir ese camino que ahora ustedes conducen, con el respaldo de la sociedad, también tiene que ver con una nueva cultura, tiene que ver con encontrar un modelo económico, una política económica, que rompa el tema de la pobreza, el tema de la desigualdad”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN
Víctimas piden a Fiscalía investigar casos de tortura

Una de las víctimas relató que fue torturada porque creían que era comandante de la guerrilla. La...

MÁS INFORMACIÓN
Critican a Sala por no resolver hábeas corpus a militares

Familiares y defensores de los militares acusados en el caso jesuitas, criticaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons