Cerrar [X]

Política

Sánchez Cerén pide ubicar datos de viajes y contrataciones

Miércoles 16, Marzo 2016 - 12:00 am

Salvador-Sanchez-Ceren-Marcos-Rodriguez

El presidente Sánchez pide mejorar el resguardo. / DEM

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pidió a su secretario de Participación, Transparencia y Corrupción, Marcos Rodríguez, “hacer más eficientes los sistemas de control y resguardo de la documentación”.

En una misiva enviada el pasado lunes, el mandatario pidió realizar “un estudio” de los documentos que poseen “las distintas dependencias” de la Presidencia “con énfasis en la información más sensible en cuanto a su relevancia para la ciudadanía”, refiriéndose a “viajes, contrataciones y acuerdos” de la Presidencia.

publicidad

La Presidencia de la República no encontró información sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama, Vanda Pignato, realizados desde el 1 de junio de 2009 hasta el 31 de mayo de 2014.

Luego de que la Sala de lo Constitucional haya concluido que la información podría haber sido extraída de la Presidencia o extraviada, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, negó que la palabra extravío estuviese en la respuesta de la Presidencia a la Sala.

Ciudadanos han solicitado información sobre los viajes, las misiones diplomáticas que visitaron el país y los gastos publicitarios durante la administración Funes.

El Gobierno no entregó toda la información a la Sala de lo Constitucional, que la había solicitado para su resguardo ante una demanda de amparo por la violación al derecho de acceso a la información pública. Explicó que no encontró la información sobre los viajes y pidió a la Fiscalía General que investigue el caso.

En su defecto, la Sala pidió para su resguardo información de los viajes del exmandatario a Relaciones Exteriores, Gobernación, Migración, secretarías de la Presidencia, Aviación Civil, Hacienda y la Secretaría de Inclusión Social. Designó un juez para incautar documentos.

 

Una petición formal

Marcos Rodríguez, el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, recibió la petición del gobernante.

 

Carta-Marcos-Rodriguez




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA solicita a CEPA información de avioneta procedente de Venezuela

Diputados del partido ARENA llegaron esta mañana a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para solicitar …

MÁS INFORMACIÓN
Chicas dice tema de avioneta venezolana es “cortina de humo”

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, calificó como una "cortina de humo", el …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno hará “ajustes financieros” para cumplir pago de pensiones

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, declaró hoy que el Gobierno trabaja en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons