Cerrar [X]

Política

Sánchez desafía a Sala luego de resolución CIP

Redacción

jueves 27, julio 2017 - 12:30 am

El presidente Sánchez Cerén en cadena nacional. / DEM

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, desafió anoche a la Sala de lo Constitucional, acusándola de violar el orden jurídico y constitucional, y advirtiendo que tomará “medidas” sin aclarar si cumplirá con la resolución.

El mensaje presidencial fue transmitido en cadena nacional luego de que la Sala dejara sin efecto ayer la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) que permitía al Estado usar más ahorros custodiados por las AFP –no el 45 % sino el 50 %– para pagar pensiones del sistema público.

publicidad

“Mi Gobierno no permitirá que la Sala de lo Constitucional ni nadie deje a los jubilados, a nuestros ancianos jubilados, sin su pensión. Llamo al pueblo salvadoreño a estar atento, a respaldar al Gobierno en las medidas que tomaré como presidente de la República para asegurar el pago de las pensiones”, aseveró.

Sánchez Cerén se refirió a la resolución de seguimiento de la Sala como “sentencia” y opinó que las sentencias son emitidas “con la intención de crear crisis y confrontación”, “crear caos y desestabilización”. Según el Presidente, la sentencia de la Sala “pretende impedir” el pago de pensiones de 175,000 jubilados. “La crisis y la inseguridad sobre el pago de pensiones es responsabilidad de la Sala de lo Constitucional”, expresó.


La Sala de lo Constitucional consideró que la reforma dejada sin efecto iba a disminuir aún más las condiciones de las pensiones futuras de los cotizantes del SAP. Así, dejó el límite máximo de inversión obligatoria de los fondos de pensiones en un 45 %.

La resolución emitida ayer por la Sala fue seguimiento de la sentencia de inconstitucionalidad del 23 de diciembre de 2014 que declaró inconstitucional el uso de la tasa London Interbank Offered Rate de 180 días (Libor 180 días) que devengaban los CIP.

En anteriores ocasiones, personas afines al Gobierno  y al FMLN han intentado destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, acusándolos de cometer prevaricato o pidiendo comisiones de antejuicio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI revisará economía salvadoreña en noviembre

El Fondo Monetario también revisará los cálculos del nuevo PIB para realizar la llamada evaluaci...

MÁS INFORMACIÓN
Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Impacto fiscal de la reforma de pensiones sería limitado: Funde

La Funde presentó este miércoles un análisis preliminar de la reforma previsional que entró en v...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.