Cerrar [X]

Deportes

Sancionan de por vida al expresidente de Federación de Honduras y al de Concacaf

EFE

lunes 19, diciembre 2016 - 2:08 pm

federacion-concacaf

La Comisión de Ética de la FIFA acordó suspender a perpetuidad al expresidente de Honduras y de la Federación de Fútbol de este país (FENAFUTH), Rafael Callejas, y al exsecretario general, Alfredo Hawit, por inumplir el Código Ético y recibir pagos ilegales.

La FIFA explicó que abrió una investigación sobre el comportamiento de Callejas y Hawit el 4 de diciembre de 2015 tras una información del Departamento de Justicia de Estados Unidos hecha pública el día anterior.

Callejas, que también fue miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se declaró culpable en marzo de haber cometido actos de corrupción mientras fue titular de la federación de su país al negociar y aceptar sobornos a cambio de ejercer su influencia para la adjudicación de contratos de derechos de partidos de clasificación para el Mundial de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF)

publicidad

En abril pasado Hawit, antiguo vicepresidente de la organización y miembro de su Comité Ejecutivo, además de exvicepresidente de la CONCACAF y expresidente de la Federación de Honduras (FENAFUTH), también se declaró culpable por haber recibido pagos ilegales de distintas empresas de mercadotecnia deportiva a cambio de la concesión de contratos de derechos de torneos de la CONCACAF y también de la UNCAF.

La cámara de resolución de la Comisión de Ética consideró que Callejas y Hawit son culpables de violar cinco artículos del Código Ético de la FIFA, por lo que los sancionó a perpetuidad para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional.


Los artículos incumplidos por ambos son los relativos a las normas generales de conducta (13), lealtad (15), deber de colaboración, cooperación e información (18), conflicto de intereses (19) y corrupción (21).




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.