Cerrar [X]

Política

Sanciones por incumplir ley irán hasta los $10 mil

martes 15, diciembre 2015 - 12:00 am

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron ayer las sanciones de hasta $10,068 por incumplimiento de la ley de probidad.

Según el artículo 27 de la nueva ley, los  sujetos obligados que no presenten su declaración patrimonial, serán sancionados desde dos hasta 20 salarios mínimos del sector comercio; es decir, desde $503.4 hasta $5,034.

Otra sanción que establece la nueva normativa, es que si los sujetos obligados no presentan su declaración patrimonial al cese de sus funciones, serán sancionados entre 20 y 40 salarios mínimos del sector comercio.

publicidad

Es decir, una multa entre $5,034 y $10,068. Según lo aprobado por los legisladores, ayer, las multas serán impuestas por la Sala de lo Civil, de la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, la ley de enriquecimiento ilícito, que data desde 1959,  contempla sanciones por no presentar la declaración patrimonial entre cien y cinco mil colones y su equivalente en dólares, desde $11.43 hasta $571.43


Ayer, los diputados también aprobaron el contenido de la declaración patrimonial, entre éstas destacan los ingresos, egresos, activos , pasivos y salario devengado.

A criterio del diputado de ARENA, Portillo Cuadra, a la ley le falta explicar ese contenido; sin embargo, el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, sostiene que eso lo regulará el reglamento de la ley y la misma sección de probidad al diseñar el formulario de la declaración patrimonial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele: “Nos obligan como alcaldía a permitir propaganda”

La alcaldía de San Salvador anunció esta mañana que deberá dejar la propaganda política en las …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal Supremo Electoral desautoriza a alcaldías retirar propaganda

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice a las alcaldías que no están autorizadas para retirar propaganda …

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Calleja conversa con agricultores sobre necesidades del sector

El aspirante a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos Calleja, se reunió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.