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entrevista-3

DEM

Sandra de Barraza cree que el Gobierno debe generar condiciones para atraer inversiones, reconoce que han apoyado a la microempresa, pero advierte que son las medianas y grandes empresas las que pueden impulsar las exportaciones. Cree que las interrupciones a los grandes proyectos de país, como la modernización del aeropuerto y el impulso al Puerto La Unión, son fruto de la poca visión y la falta de acuerdos entre ARENA y FMLN.

 

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La Sala de lo Constitucional ha puesto en problemas al Gobierno con la congelación de los $900 millones de deuda por un vicio de forma en la aprobación…

Lo que solicitaron de inconstitucionalidad tiene que ver con el artículo 143 de la Constitución, ¿qué dice?: cuando un proyecto de ley fuere desechado o no fuere ratificado no podrá ser propuesto dentro de los seis meses. Queda archivado seis meses. La Asamblea tendrá que explicar que no ha violentado ese artículo 143…Por pura lectura comprensiva, yo entendería que sí hay que mandarlo al archivo. No sé qué va a decir la Sala. La segunda inquietud, ¿los diputados suplentes son suplentes de cualquiera o cada diputado tiene su suplente? Es un hecho que históricamente a cualquiera meten de relleno. ¿Es eso constitucional o no? Eso es una petición que está presentando el doctor (Enrique) Borgo Bustamante. A mí me gustaría saber quiénes son los diputados suplentes de La Libertad, porque tienen tanta responsabilidad como el propietario.

 

¿Qué debe hacer el Gobierno con el problema práctico de financiamiento?

Yo ciudadana quisiera que me dijera el Gobierno cuál es su prioridad porque donde uno pone el dinero ahí pone la prioridad. Dentro de mis prioridades está educación, después seguridad pública. Los chicos deberían estar ocho horas en la escuela, pero tiempo pleno requiere tener recursos. ¿Cuánto cuesta tener tiempo pleno en 1,500 centros escolares de los municipios con mayor índice de violencia? Yo votaría por un presupuesto especial para eso. ¿Cuánto cuesta profesionalizar a la Policía Nacional Civil? ¿Cuánto costaría cambiar las atribuciones del CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos)? ¿O cuánto costaría tener inspectores juveniles para asegurar que cualquier chico que esté en un centro comercial en hora de escuela usted lo agarre y lo lleve a la alcaldía, y espere a que llegue el padre?

 

Pero el Gobierno tiene urgencia financiera, casi $500 millones para pagar deuda…

Eso es lo que creo que debe discutirse porque yo no quiero pagar deuda, sino ver el futuro. Si tú no atiendes a los chicos, el riesgo es que se metan a las maras, yo lo he visto.

 

Pero la deuda se tiene que pagar…

Hay formas, estaba escuchando a Rafael Lemus, dijo que se tienen opciones para pagar Letes (Letras del Tesoro). El problema es qué priorizas para financiar. Discutan los partidos políticos.

 

El FMLN ha dicho que la Sala tiene la intención de obligar al FMLN a que se siente a negociar con ARENA. ¿Cree que es así?

Mira, con Sala o sin Sala, con demandas o sin demandas, los partidos políticos tienen que dialogar y los únicos que pueden ponerse de acuerdo son los partidos políticos con mayor representatividad, Frente y ARENA, puede ser hoy, mañana, pasado. Nosotros somos de dos partidos políticos grandes, con o sin Sala. El diálogo entre los dos partidos políticos debería ser la prioridad para darle gobernabilidad al país, independientemente de la Sala. Cualquier decisión que tome un funcionario tiene implicaciones políticas, claro que sí. Que nos hayan dado a los ciudadanos el derecho de elegir con nombre, apellido y rostro tuvo implicaciones políticas y yo las aplaudo, yo puedo ver quiénes son mis diputados ahora, ¿era necesario eso? Para mí, sí, para ellos, no, porque les gusta el anonimato. ¿Perdieron los partidos?, sí, porque el orden en el que estaban lo podemos cambiar los ciudadanos. Mira, las personas tradicionales que salieron de ARENA, úpale…

 

¿No cree que a la Sala se le va la mano en las medidas cautelares?

Pregunto: mientras se estaba discutiendo la constitucionalidad o inconstitucionalidad del TLC, la medida cautelar hubiera sido ‘Usted no puede exportar a Estados Unidos’, esa hubiera sido la medida. Yo me imagino que eso han de haber querido los diputados que pusieron la demanda. Cada tema tiene su propia forma.

 

entrevista-2

¿Cómo ve la sentencia del TLC?

Ojalá tengan prudencia porque ellos han firmado un asocio para el crecimiento, lo firmó el presidente (Mauricio) Funes con el presidente (Barack) Obama. Hay dos temas ahí: seguridad y crecimiento. ¿Cuál ha sido la queja de Europa? En 2012, exportábamos $212 millones y el año pasado $200 millones, ¿hemos aprovechado las condiciones de un tratado de libre comercio? Yo no miro un asocio para el crecimiento sin un tratado de libre comercio. Me imagino que van a hacer una contrademanda a la Sala de lo Constitucional, quiero ver qué va a pasar porque uno no puede ser contradictorio con sus declaraciones. O es el máximo tribunal o lo respeto, o lo respeto cuando me conviene.

 

Hace poco, Roberto Cañas dijo que él no veía los motores de crecimiento y ARENA no le ve rumbo al país. ¿Usted ve rumbo?

El gran problema es que están escritos pero lo escrito no es lo sentido. Motores de crecimiento: aquellas actividades económicas en donde uno pueda hacer dinero, ¿soy bueno para hacer zapatos, camisetas, ropa interior, dulces, pan, muebles? Tenés un aparato estatal que lo que debe hacer es facilitarte la actividad productiva, no entorpecer. Yo aspiraría a ser el país más dulce del mundo, usar el azúcar para una y mil formas, desde confeti, chicles endulzados… Si yo tengo que ver con alimentos, ¿quiénes deben darme permisos?, el MAG (Ministerio de Agricultura), Salud, Economía. Un empresario me dijo: Quiero exportar pan, tengo que mandar la muestra y cuando llego a la aduana me puyan el pan. ¿Puede ser ese motor de crecimiento? Te ponen uno y mil problemas… Traigamos inversiones para actividades que facilitarían multiplicar la industria, diversifiquemos la matriz energética…

 

¿Ve rumbo?

El plan de Gobierno habla de convertir al país en un centro de logística. ¿Qué significa?, tener un buen sistema de transporte, marítimo, aéreo, terrestre. ¿Hemos mejorado el sistema de transporte? No, ahí está el Puerto La Unión tirado. Logística tiene que ver con eso: que yo pueda mover, sirva de base para transportar, que dé el servicio para transportar.

 

¿Cree que ARENA y FMLN tienen claro cómo resolver los problemas del país?

Por eso te digo que es importante que hablen, contribuyan a hacer realidad la visión de país.

 

¿Qué significa que el FMLN esté hablando de moderar el socialismo?

Hay que pedir que lo expliquen porque cuando uno escucha la gente del Frente, ¿cuál es el referente más cercano?, en Venezuela el socialismo fue sacar la inversión extranjera, el Gobierno compró las empresas españolas… Creo que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a las Mypes (micro y pequeñas empresas). Aquí tenemos un centro de desarrollo a la microempresa y es un lindo trabajo, pero llevar a una microempresa a que exporte te requiere una inversión muy alta en dinero y en tiempo. Por eso no es válido decir: con las microempresas vamos a salir, porque ellas son el mayor número. Sí son el mayor número, 98%, pero no generan todo el empleo que puedes generar en la pequeña y mediana, la mediana y la grande tienen más posibilidades de exportar. ¿Y tú crees que se pueden unir? La gente no está acostumbrada a unirse, lleva tiempo. El Gobierno ha hecho esfuerzos, pero con la micro y pequeña empresa no se va a impactar la exportación, se requiere mucho tiempo para eso. En cuatro años, tenemos tres casos de exportación de 350 microempresas.

 

¿Qué tan clave era el Puerto La Unión para generar esos motores?

Territorialmente era clave. Yo no puedo creer que nos hayan estafado. El Puerto venía a sustituir un Puerto que había hace 100 años. ¿Qué hizo (Armando) Calderón Sol?, analizar la recuperación del tema portuario, un puerto conectado con el Puerto Cortés, para unir mercados… El negocio no está en el Puerto, el negocio estaba fuera del Puerto. Me hubiese gustado que el Gobierno trajera a la Toyota para que terminara de ensamblar los vehículos para Centroamérica. ¿Qué le tendría que haber ofrecido a la Toyota? Recurso humano calificado, porque seguramente aquí podemos poner toda la tapicería. El negocio del Puerto es qué hacés afuera. Yo miraba una empresa que te abre contenedores y te da valor agregado, pero eso requiere un Gobierno capaz de atraer inversiones. Hemos dejado tirado por ocho años el Puerto. Es una plancha de cemento por la que estamos pagando, bastante.

 

¿Y qué se puede hacer?

El Gobierno debe tomar una decisión. El secretario técnico dijo que estaba construido en el lugar equivocado. No lo puede mover. Que le busque un destino. Honduras ha hecho inversión y concesionó su puerto. En El Salvador no hemos logrado atractivos porque tenemos que tener una política portuaria y pensar en la administración de puertos, Acajutla y La Unión. Yo hubiera concesionado los dos puertos. Yo la mantendría como puerto y haga la inversión que tiene que hacer. La Comisión Nacional de Desarrollo (CND) había calculado una inversión de $5 mil millones, porque tenés que crear ciudad, crear planta de tratamiento de aguas negras.

 

¿Qué más falló?

Acuerdo entre ARENA y el FMLN, y acuerdo entre la misma ARENA. Porque cuando estaba terminando el Gobierno de ARENA de Tony Saca y Ana Vilma (de Escobar), se hablaba de concesiones, ¿y qué dijo el candidato a la vicepresidencia, Arturo Zablah?, ‘el puerto lo puede manejar la misma CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma)’, era contradictorio al planteamiento que tenía el Gobierno de ARENA. Hizo mucho daño esa declaración. Hay que darle otro aire a CEPA, se ha quedado clavado en el pasado. Necesitamos un Ministerio de Transporte, un gran aeropuerto, ¿cuántos estudios se han hecho para la ampliación?, he conocido cinco…Decimos hoy una cosa, conseguimos apoyo y después lo cambiamos…

 

¿Qué mueve esa constante interrupción de proyectos de país?

La visión tan de corto plazo que tienen los políticos, solo miran cuántos votos para tener cuántos diputados. Están viéndose en periodos tres años, tres años, tres años. Hacer un puerto quiere un trabajo de 25 años. Sí se puede hacer, pero tenés que tener una visión de largo plazo e ir paulatinamente avanzando de lo que es fundamental. En La Unión, es fundamental sistema de agua, plan energético, crear condiciones de recursos humanos, seguridad, de ambiente, pero pensamos para tres años y en tres años, no podés hacer país así. Creo que ha sido ventajoso que el Frente gobierne, fortalece la democracia, son dos partidos y esa va a ser la alternabilidad, no nos engañemos, difícilmente un partido chiquito va a llegar. Así somos los salvadoreños.

entrevista

 

PERFIL

Socióloga. Actualmente es directora de Proyección Social de la Universidad Doctor José Matías Delgado. Fue coordinadora de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND) durante 12 años, un grupo de investigadores y profesionales conformado por el expresidente Armando Calderón Sol en 1997 para crear una estrategia nacional para el desarrollo. En enero de 2008 produjo el Plan de Nación y una de las grandes apuestas fue el Puerto La Unión, junto a la carretera Longitudinal del Norte, para la cual se obtuvo financiamiento en 2008. La CND fue cerrada el 20 de julio de 2009 durante la gestión de Mauricio Funes.

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